¿Cómo conservar la carne?
Una vez elegida la carne de mejor calidad de tu carnicería favorita y teniendo claro cuáles son los beneficios de la carne en la salud. Sin embargo, al llevar la carne a casa surgen dudas sobre su conservación y almacenamiento.
¿Por qué es importante conservar correctamente la carne? Al ser un alimento perecedero que contiene abundante humedad, nutrientes y ph casi neutro, condiciones idóneas para la multiplicación de microorganismos y bacterias. Por ese motivo, es importante saber cómo mantener la carne fresca.
Existen dos tipos de conservación de la carne a través del frío:
- Refrigeración: mantiene la carne fresca a corto y medio plazo. Es decir, desde días a semanas. El alimento deberá conservarse a una temperatura menor o igual a 4º.
- Refrigeración: mantiene la carne fresca a corto y medio plazo. Es decir, desde días a semanas. El alimento deberá conservarse a una temperatura menor o igual a 4º.
IMPORTANTE: Cuando congelas carne no se destruyen los microorganismos causantes del deterioro, sino que detienen su crecimiento. Por eso cuando comienza de nuevo el proceso de descongelación los microorganismos comienzan a multiplicarse rápidamente, dañando el alimento. Si en vez de consumir esa carne se vuelve a congelar, se estará congelando un producto que ya ha empezado a deteriorarse.
Conservar la carne en el refrigerador.
1. Almacena la carne en la parte inferior de la nevera para que no gotee a otros alimentos.
2. Introdúcela en recipientes limpios y cerrados de forma hermética.
3. La carne cruda en trozos o filetes se mantiene entre tres y cinco días. Si está picada entre uno y dos.
4. La carne cocida se mantiene en la nevera de dos a tres días.
Conservar la carne envasada.
Si compras carne envasada o empaquetada, debes saber que tiene una mayor vida útil. La manera en la que se conservan requiere de bajas temperaturas ya que la carne está protegida por una atmósfera protectora y puede durar hasta cuatro días más de lo habitual.
La conservación en el empaque impide que la carne absorba o desprenda olores y evita tener que manipularla antes de cocinarla. Además se puede congelar en el mismo recipiente en el que viene, siempre y cuando no esperes al último momento de la fecha de caducidad.
Disfruta de los diferentes tipos de carne de res y de cerdo y prepara deliciosos platillos y guisos en casa.