Recetas Tips Temporada Videos

Vajilla, la estrella de tu cocina

Escrito por: Cocina Vital

Es el elemento básico para presentar un comedor armónico que proyecte tu personalidad.

Tu estilo de vida, el número de personas que componen tu familia, la cantidad de invitados que acostumbras recibir y el tipo de reuniones que te gusta organizar son variables a considerar cuando compras o complementas tu vajilla.

Te recomendamos este video

Actualmente existe una gran variedad de estilos, colores y composiciones que te permiten, incluso, lograr una combinación atinada con la decoración de tu hogar y crear ambientes informales y acogedores, o elegantes y sobrios.

Este video te puede interesar

La tendencia actual son modelos llamativos que acentúan la decoración de la mesa, pero si continúas siendo una enamorada de las vajillas clásicas, no te sientas obligada a cambiarlas. Las firmas siguen produciendo colecciones de corte clásico, un salto atrás en el tiempo que nos recuerda la maestría de los artesano.

Las de cajón

Lo recomendable para estar preparada para todo tipo de evento es tener al menos dos vajillas: una formal, para 12 personas, y otra sencilla, para uso diario.

Asegúrate de contar con el jugo completo: plato base, sopero, de postre, tazón para consomé, para cereales, plato para pan, platones para presentar guisados (redondo, ovalado), ensaladera, sopera, salsera, taza de café, taza de té, cafetera, tetera, azucarera y cremera.

Si quieres dar un toque refinado a tu mesa, una posaplatos en colores refinados, y en caso de querer dar un aspecto informal, los encuentras de cestería.

 

GUÍA DE MATERIALES

¿Te imaginabas que un plato puede estar hecho con restos de hueso de vaca? Pues ése es tan solo uno de los materiales que determina la calidad y resistencia de una vajilla. Para saber si estás optando por la adecuada para tus necesidades, revista esta información.

Vajilla de porcelana de hueso (bone china)

Hechas de cuarzo, restos de caolín y cenizas de huesos de vaca. Son normalmente blancas y muy traslúcidas. A pesar de su delicada apariencia, son sorprendentemente resistentes. Actualmente es la mejor porcelana de uso común que se puede conseguir.

Vajilla de arcilla o barro cocido

Pueden ser barnizadas o asatinadas. Son la opción perfecta para ocasiones informales. Se tiñen con colores brillantes y diseños vistosos. Es el material más poroso, aunque lo vidrien; el menos traslúcido y el menos fuerte por su temperatura de cocción baja. Se rompe fácilmente.

Vajilla de melamina o acrílico

Este material es muy resistente y con él se logra un buen acabado para las vajillas, tanto para niño como para adulto. Recomendable para microondas y lavavajillas, pero no es apto para utilizar en el horno. Ideal para comedores industriales, restaurantes de menú económico, hospitales, etc.

Vajilla de gres

Material hecho de una arcilla más gruesa que la porcelana china. A la vista es opaco y más pesado. Apto para lavaplatos, hornos y microondas. Son la opción perfecta para ocasiones informales. Se tiñen en colores brillantes y diseños vistosos.

Vajilla de cerámica de piedra (stoneware)

Este material, aunque es muy resistente, contiene más impurezas que la porcelana, por lo que adquiere un color grisáceo. Se elabora con una combinación a base de óxidos y tierras.

Vajilla de vidro o cristal

Las vajillas no son exclusivas de loza o porcelana, estos materiales también son una importante materia prima. Características como su resistencia y versatilidad facilitan la creación de diseños originales, pero hay que tener cuidado con su manejo, por su fragilidad.

Te recomendamos
Notas Relacionadas