Recetas Tips Temporada Videos

Cómo revisar la calidad de los alimentos que casi diario consumes

Escrito por: Cocina Vital

Si quieres asegurarte de preparar tus recetas con alimentos frescos y de calidad, aprende cómo revisar la calidad de los alimentos que casi diario consumes.

Aprende cómo revisar la calidad de los alimentos

Hay veces que creemos que todos los alimentos que consumimos son buenos por comprar de ciertas marcas o en nuestra tienda de confianza, pero esto lo puedes corroborar con estos pequeños trucos, aquí te decimos cómo revisar la calidad de los alimentos que consumes casi a diario o por lo menos, que consumes muy seguido.

  • CARNE
    Es muy importante que la carne que vayas a cocinar sea fresca, ya que puede correr riesgo tu salud.
  • Te recomendamos este video

    Este video te puede interesar

  • POLLO
    Checa muy bien las fibras o rayas blancas y la capa de grasa del pollo; si es demasiado ancha, quiere decir que el ave fue alimentada hormonalmente para que su crecimiento fuera demasiado rápido. Si la carne del pollo es amarilla, quiere decir que no es fresca, revisa que sea más rosada y que esté firme. 
  • CREMA ÁCIDA
    Entre más natural o menos procesada, mejor será la crema; verifica que no tenga aceites vegetales, revuelve 1 cucharada de agua crema en 1 vaso con agua caliente; de ser así, formará hojuelas blancas, de lo contrario, se disolverá hasta formar un líquido homogéneo y un poco turbio.
  • FRUTAS Y VERDURAS CONGELADAS
    Si estos alimentos fueron congelados de manera correcta, deberán estar solamente escarchados ligeramente; pero si tienen hielo y nieve quiere decir que fue almacenado de manera incorrecta.
  • HIERBAS FRESCAS
    Si están demasiado flácidas, es decir, no se mantienen paradas cuando las agarras y su color es oscuro, puede que se les haya a crecer a base de nitratos; sin embargo, si estas están en excelentes condiciones, serán firmes y verdes.
  • MIEL
    Este es uno de los alimentos más difíciles o imposibles para echarse a perder. Observa cómo escurre la miel de una cuchara; si el producto es falsificado, su chorro será interrumpido y formará un charco, pero si es elástico y forma un bulto significa que es y está buena. No quiere decir que está mala o ya no debe ser consumida, pero si presenta un sabor a caramelo quiere decir que se calentó previamente y su presenta un sabor muy dulce, indica que contiene azúcar.
  • PESCADO
    Fíjate en los ojos del pescado, deben estar claros y sus escamas deben ser brillantes, sin moco o alguna babosidad y caídas; de esta manera sabrás que el pescado que estás eligiendo para comer está bueno. 
  • QUESO
    La calidad de los quesos se basa en si contienen o no aceites vegetales, compruébalo cortándolo, si se deshace, o si lo pones al aire libre y se endurece y agrieta, es mejor que consigas de otra marca y te asegures que esté fresco. Esta prueba no te servirá a en quesos duros como el parmesano o gouda.
  • REQUESÓN / QUESO COTTAGE
    A estos dos tipos de quesos generalmente se les agregan grasas vegetales y almidón, agrega 1 gota de yodo a estos alimentos para saber si estas sustancias se encuentran en ellos; si el queso se pinta azul es que contiene almidón, o si tiene grasas, déjalo a temperatura ambiente y si se le forma una capa o costra amarillenta, eso te dirá que las contiene.

¿Sabes alguna otra forma de cómo revisar la calidad de los alimentos? Cuéntanos.

Te recomendamos
Notas Relacionadas