Recetas Tips Temporada Videos

Tipos de cuchillos de cocina y sus usos

Escrito por: Cocina Vital

¡Invierte en cuchillos de buena calidad y procura que siempre estén bien afilados!

Los cuchillos son una herramienta imprescindible en la cocina. Existen varios tipos de cuchillos; con diversidad de formas, materiales o tamaños. Conocerlos y entender su uso, te ayudará a mejorar tu técnica de corte y tener resultados más profesionales.

Conoce los diferentes tipos de cuchillos y sus usos

CUCHILLO DE CHEF O DE COCINA

Te recomendamos este video

Punta de la hoja: es la parte más delgada y fina de todo el cuchillo. Utilízala para cortar cubos diminutos, para separar huesos y moldear ingredientes pequeños.

Este video te puede interesar

Hoja: puede ser de acero inoxidable, cerámica o hierro. La flexibilidad es distinta en cada material.

Centro de la hoja: es más delgada que la base y se usa para casi todos los cortes de cualquier ingredientes. Obtén rebanadas delgadas o gruesas y medallones de res.

Base de la hoja: es la parte más gruesa del cuchillo y la que tiene mejor estabilidad en los cortes. Corta huesos y verduras muy grandes.

Mango: hecho de materiales antiderrapantes, con 15 centímetros de largo por 3 de circunferencia. Sujeta con firmeza para evitar accidentes.

CUCHILLO MONDADOR

Utiliza para realizar cortes decorativos. Hay de diferentes tamaños, pero el más común tiene una hoja de 8 centímetros de largo por 2 de ancho. Úsalo para cortar verduras pequeñas (como ajos y aceitunas), pelar ingredientes o hacer cortes muy finos que requieren precisión con los dedos.

CUHILLO FILETERO

Ideal para separar la carne de los huesos y espinas
Su hoja delgada es de 20 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho. Hay 2 tipos: el flexible y el rígido. El primero sirve para filetear pescados medianos y grandes, el rígido para carnes de res, cerdo y pollo. Su diseño le permite deslizarse entre huesos y espinas para separarlos de la carne con menos esfuerzo.

CUCHILLO SIERRA O PARA PAN

Hoja muy delgada y dentada con mucho filo. Sirve para cortar rebanadas de pan grueso o muy fino sin romperlo gracias a su forma de sierra. No necesitas afilarlo.

HACHA

Corta piezas de carne con hueso, como costillas de cerdo. Aplica un sólo corte con suficiente fuerza.

CUCHILLO DE PLÁSTICO

Rebana hojas de lechuga, espinaca o radicchio sin maltratarlas, ejerce poca presión para que no se marchiten.

REBANADOR DE QUESO

Desliza suavemente para obtener rebanadas delgadas y uniformes.

CHAIRA

Mantén tus cuchillos siempre afilados, con esta herramienta. Prefiere las que tienen mango de poliuretano y adquiere de tamaño medio o chico para guarda fácilmente.

Los cuchillos no pueden faltar en tu cocina; el secreto está en invertir en cuchillos de buena calidad y mantenerlos siempre afilados, lejos de líquidos corrosivos y de otros utensilios que puedan rallarlos o maltratarlos.

Te recomendamos
Notas Relacionadas