Recetas Tips Temporada Videos

Saborizantes que puedes emplear en lugar del azúcar

Escrito por: Cocina Vital

En ocasiones, creemos que el azúcar es la única alternativa para que nuestros alimentos tengan sabor. Sin embargo, cuanto más nos atrevamos a experimentar con […]

En ocasiones, creemos que el azúcar es la única alternativa para que nuestros alimentos tengan sabor. Sin embargo, cuanto más nos atrevamos a experimentar con ingredientes y especias, podremos dejar de lado esta predisposición a sobrecargar de azúcar o sacarosa nuestras comidas.

 

Este video te puede interesar

Ante la duda de usar endulcorantes, stevia, miel, fruta del monje y otras posibilidades para hacer presente el sabor dulce en cuanto comemos, la mejor opción es simplemente mantenernos alejados de la azúcar añadida y sus derivados.

Esta necesidad de sabores dulces obedece más bien a un tema cultural y de costumbres que a una necesidad auténtica del cuerpo humano. Se cree de forma popular que, al tener frío, la presión o el azúcar bajas, es necesario consumir algo específicamente dulce para sentirnos mejor; sin embargo, se trata de consumir algo que nos aporte calorías y en este sentido, cualquier alimento lo haría, con la única diferencia de que algunos son mejores que otros.

 

Claro está que, dependiendo de los niveles de nuestra glucemia, varía el tipo de alimento que necesitamos, por lo que saber del índice glucémico de distintos alimentos resulta de gran ayuda. Por ejemplo: no es lo mismo comer apio (cuyo índice glucémico es bajo), que sandía (cuyo índice glucémico es alto), la elección depende de nuestros niveles personales de glucosa en distintos momentos del día.

En este sentido, no es lo mismo consumir alimentos con azúcar intrínseca, que se refiere a alimentos con glucosa natural como las frutas, que además aportan fibra suficiente para procesar la carga energética que ofrecen, que comer alimentos con azúcar añadida, donde el azúcar se ha adicionado de manera arbitraria a alimentos procesados. A esta azúcar añadida también se le llega a nombrar sacarosa, glucosa, fructuosa, jarabe de maíz, sirope, melaza, concentrado de fruta, entre otras posibilidades.

 

Ahora bien, para adaptar al apetito a sabores distintos, te proponemos comenzar con estos ingredientes que te ayudarán a olvidarte un poco del azúcar y le darán un giro de sabor a tus comidas:

Canela. Proviene de Sri Lanka y es bastante conocida por su capacidad de metabolizar el azúcar. También facilita la digestión y reduce el apetito, además de que es des inflamatoria y antioxidante.

Cardamomo. Originario de la India, aporta proteína, fibra y carbohidratos, por lo que mejora la digestión mientras aporta antioxidantes y ácidos grasos.

Clavo. Esta especia nativa de Indonesia posee propiedades antibacterianas, des inflamatorias y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Cúrcuma. Proveniente de la India, es un remedio valioso de la medicina Ayurveda. Favorece la digestión, es antibacteriana y desinflama el cuerpo, además de que evita la acumulación de grasas.

Vainilla. Orgullosamente mexicana, la vainilla reduce el colesterol. Se le conoce por inducir a un estado de calma que además suprime el apetito para evitar que comamos de más de forma impulsiva.

Comienza por eliminar el azúcar de tus hábitos alimenticios y prueba qué tal te sienta una pizca de estos ingredientes en tus platillos favoritos. Déjate guiar por tus sentidos, sobre todo por el olfato y experimenta hasta que encuentres platillos que te enamoren.

 

Si quieres saber más sobre nutrición y rendimiento físico y mental, sigue a Biohack en Facebook, Instagram y Twitter, también te invitamos a que leas su blog en https://www.biohack.com.mx/

Te recomendamos
Notas Relacionadas