Recetas Tips Temporada Videos

Superalimentos: mitos y realidades

Escrito por: Cocina Vital

En ocasiones sus propiedades y efectos se exageran, creando falsas expectativas al cosumirlos. Descubre sus mitos y realidades.

Algunos alimentos tienen una buena fama merecida por sus nutrientes, por eso son llamados superalimentos, pero en ocasiones sus propiedades y efectos han sido exagerados generando falsas expectativas al cosumirlos.

Realidades y mitos de los superalimentos

Estos son algunos ejemplos:

  • ACAI.     Mito: Evita el envejecimiento prematuro, mejora la apariencia y textura de la piel. Realidad: Rico en antioxidantes pero su precio es alto, puedes obtener estos nutrientes de moras azules, fresas o zarzamoras.
  • Te recomendamos este video

    Este video te puede interesar

  • ARÁNDANOS.     Mito: Ayudan a perder peso, son bajos en calorías, altos en fibra y muy ricos en antioxidantes. Realidad: Sólo los arándanos frescos conservan todos sus nutrientes. Generalmente, los secos contienen grasa y azúcares agregados.
  • CHÍA.     Mito: Sólo consumirla provoca pérdida de grasa y peso. Realidad: Aporta altas dosis de omega 3, benéfico para fortalecer el sistema cardiovascular.
  • GOJI.    Mito: Concentra casi 500 veces más vitamina C que una naranja y esta dosis le permite eliminar el cáncer. Realidad: Contiene la misma vitamina C que una naranja, eleva las concentraciones de antioxidantes, pero no más que otras moras.
  • LIMÓN.     Mito: El jugo de limón con agua tibia y en ayunas ayuda a quemar la grasa y desintoxica. Realidad: El jugo de limón aporta vitamina C que permite absorber los minerales de verduras como espinacas o brócoli.
  • LINAZA.     Mito: Ayuda a evitar el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Realidad: Contiene importantes ácidos grasos que reducen los niveles de grasas dañinas en la sangre. Sin embargo, esta semilla debe estar molida, en bolsas metálicas y en refrigeración, de lo contrario perderá sus propiedades.
  • NONI.    Mito: Puede ayudar en el tratamiento del cáncer, desinflama y desintoxica el hígado. Realidad: La fruta contiene altas cantidades de potasio y una sustancia llamada xeronina, de la cual no se ha demostrado su eficacia en pruebas clínicas.

Recuerda

  • Identifica cuáles son las necesidades de nutrientes individuales y de tu familia, no todos requieren consumir las mismas vitaminas o minerales. Consulta a tu médico.
  • Todo exceso dañino, pon atención en las porciones y cantidades que consumes de estos alimentos. Si saturas a tu cuerpo con algún nutriente podrías afectar tu salud.
  • No consumas todo lo que te recomiendan, existen alimentos que a pesar de ser origen natural, contienen estimulantes o precursores de hormonas que pueden causar daños a la salud.
  • Ten cuidado con los “productos milagro” hechos a base de algún superalimento en presentaciones como jugos, cápsulas o polvos, recuerda que las altas cantidades de antioxidantes no sustituyen a los tratamientos médicos.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS SUPERALIMENTOS

Dra. Julia Salinas Dücker,
Médico Especialista en Nutrición.
Twitter: @juliasalinas

Te recomendamos
Notas Relacionadas