Evita cualquier riesgo de comer alimentos contaminados, mejor aprende fácilmente con estos tips a lavar y desinfectar frutas y verduras correctamente.
PUBLICIDAD
Generalmente la compra de frutas y verduras la hacemos en supermercados, mercados locales o en la calle, y desconocemos cómo han sido manipuladas. Muchas veces las consumimos crudas, por ello es importante lavar y desinfectar frutas y verduras correctamente, para evitar cualquier riesgo de comerlas contaminadas. Además, checa estos 8 tips para elegir bien las frutas y verduras más frescas
Checa estos tips para lavar y desinfectar frutas y verduras que nos comparte la Chef Ericka Fonseca
LAVAR
Este video te puede interesar
Lava siempre las frutas y verduras antes de cortarlas o partirlas, sea con un cuchillo o las manos; con ello evitarás contaminar la parte interna al momento de hacer el corte. No importa si las consumes con o sin cáscara. Lávalas con agua y jabón, talla las de corteza fuerte, y las de corteza fina tállalas suave con la palma de las manos.
DEHOJAR
Quita las hojas de las frutas y verduras, generalmente traen tierra y pueden venir contaminadas. Lava las hojas de espinacas, acelgas, cilantro, perejil, etc, varias veces bajo el chorro de agua, para retirar toda la tierra que puedan traer. Las fresas, cuya hoja está pegada a la fruta, es importante nunca quitarla antes de lavarlas y desinfectarlas.
DESINFECTAR CONVENCIONALMENTE
PUBLICIDAD
Advertising
Advertising
Después de lavar los vegetales es importante preparar la solución donde se van a desinfectar. Sustancias como el yodo y el cloro son las más comunes, por cada litro de agua agrega 5 ml de yodo, y deja las verduras durante 10 minutos; en el caso del cloro, por cada litro agrega 2 ml y deja actuar por 5 minutos.
DESINFECTAR NATURALMENTE
Existen otros desinfectantes caseros que también son muy efectivos: el limón es un antiséptico natural, por cada litro de agua añade 1/4 de litro de jugo de limón y deja actuar por 5 minutos. El bicarbonato de sodio es otra opción, que además de ser antimicrobiano puede modificar el pH de algunos alimentos o sustancias; por cada litro de agua añade 1 cucharadita de bicarbonato y deja actuar por no más de 5 minutos.
SECAR
Una vez lavadas y desinfectadas las frutas y verduras, deja que se sequen muy bien, para después almacenarlas en recipientes de plástico con tapa y, si es necesario, ponerlas en refrigeración.