Recetas Tips Temporada Videos

Por esta razón no debes meter la comida caliente en el refrigerador

Escrito por: Alfredo Guzmán

¿Poner la comida caliente en el refrigerador? Esto dice la ciencia y explica una poderosa y peligrosa razón para no hacerlo en casa.

Muchas veces mi mamá me dijo que esperará unos minutos antes de meter la comida caliente en el refrigerador porque se descompone. Sin embargo, ahora la ciencia reveló una poderosa y peligrosa razón para no meter los alimentos calientes al refri.

Te recomendamos este video

Aunque la razón de mamá es poderosa, ya que nadie quiere comprar otro refri, ahora la ciencia da una respuesta que seguro te hará pensarlo dos veces antes de realizar esta práctica. “Meter comida recién calentada al refrigerador puede provocar condensación en el interior, Por lo que el vapor de los alimentos podría formar gotas de agua e incluso hielo en la parte posterior. Con el tiempo, la humedad generaría moho y hongos, sin olvidar de que contribuiría al deterioro de los alimentos”.

Este video te puede interesar

Pero ¿Existen consecuencias de esperar a que se enfríe la comida antes de meterla al refri?, la respuesta de la ciencia es SÍ. Porque hace que se queden los alimentos en un rango de temperatura ‘peligrosa‘. Es decir, de los 5 °C a los 60 °C, ya que en esa temperatura florecen las bacterias. Por lo que resulta ideal que los alimentos estén por encima y por debajo de esos márgenes, ya que los microorganismos no sobreviven fácilmente.

¿Ideal para guardar la comida en el refrigerador?

Lo ideal para evitar que las bacterias aniden en tu comida es guardar las sobras en la nevera o el congelador, en cuanto hayas terminado de comer. Esto porque la comida ya estará fría (menos de 2 horas es el tiempo ideal) y no creará escarcha, ni moho al meterla en el refrigerador. Cabe recordar que a partir de 4 horas de estar fría, no es ideal para introducirla ya que corre el riesgo de sentarte mal.

EL TIP IDEAL: La especialista en seguridad alimentaria, Lydia Butchmann brinda el tip de “guárdala separada en recipientes pequeños en cuanto deje de soltar vapor, para que se enfríe más rápidamente y puedas colocarla en el refrigerador”.

¿Qué otros tips de cocina te gustaría ver en el sitio web?

Te recomendamos
Notas Relacionadas