Recetas Tips Temporada Videos

7 acciones que influyen en la obesidad infantil

Escrito por: Cocina Vital

La responsabilidad de prevenir padecimientos como el sobrepeso y la obesidad infantil es nuestro deber como padres y como sociedad. ¡Checa esto y evítalo!

Actualmente 1 de cada 3 menores de edad padece sobrepeso y obesidad, cifra que ha incrementado en las últimas décadas, y que significa un riesgo inminente de padecer enfermedades a temprana edad. La responsabilidad de prevenir estos padecimientos es nuestro deber como padres y como sociedad. ¡Chécalo!

Hoy en día se sabe que al cursar una niñez con obesidad, se tiene mayor riesgo de tener una juventud y adultez bajo las mismas condiciones, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades como: diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas ortopédicos, neurológicos, pulmonares, endócrinos y hepáticos.

Factores de riesgo para padecer obesidad infantil

Las consecuencias de la obesidad en la niñez y la adolescencia no sólo se reflejan de manera inmediata en la salud, sino también generan una baja autoestima y depresión en quien la padece. Por ello es importante actuar cuanto antes para prevenir

  1. ALIMENTAR AL BEBÉ CON FÓRMULA INFANTIL
    La cantidad de proteínas que aportan es mayor, y está relacionada con la ganancia rápida de peso.
  2. Te recomendamos este video

    Este video te puede interesar

  3. PADRES CON SOBREPESO Y OBESIDAD
    Papás y mamás con obesidad tendrán hijos e hijas con obesidad, debido a la influencia de sus hábitos de nutrición.
  4. VENTA DE PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS EN LA ESCUELA
    El consumo de productos con azúcar añadida, grasas saturadas, grasas trans y sodio tienen una fuerte correlación con la obesidad infantil.
  5. CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS
    Consumirlas incrementa el índice de masa corporal, además de que producen menor saciedad que un alimento sólido debido a su estado líquido. Ofrecerlas a menores de 2 años puede generar una preferencia por hábito.
  6. TENER TELEVISIÓN EN EL DORMITORIO
    Diferentes estudios lo relacionan debido a la numerosa publicidad de alimentos poco saludables y el consumo de alimentos con alta densidad energética mientras se mira, además de que se reduce el tiempo de sueño.
  7. DORMIR POCO
    Un estudio reciente encontró que dormir poco desde la infancia hasta la edad escolar se asoció con un aumento de obesidad. Por cada hora que se incrementa el sueño, disminuye en 9% el riesgo de sobrepeso y obesidad.
  8. EN PREESCOLARES, UTILIZAR PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN AUTORITARIAS
    Y no responsivas, como ejercer presión para comer, utilizar alimentos poco saludables como premios por terminar todos los alimentos, impactan de forma negativa en identificar señales de hambre y saciedad.

Puntos que debes tomar en cuenta para evitar la obesidad infantil

  • El tratamiento nutricional de la obesidad infantil estará en torno a la modificación del estilo de vida de toda la familia.
  • La posible reducción de calorías del menor tendrá que ser prescrita por profesionales de la salud de manera individual, pues se tiene que contemplar la evolución de su crecimiento y evitar influir de manera negativa en éste.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y oleaginosas.
  • Reduce el consumo de grasas saturadas, trans y azúcares añadidos.
  • Realizar actividad física más de 60 minutos, de moderada a vigorosa.

No dejes que tus hijos lleguen a padecer obesidad, disminuye lo riesgos y procura una vida saludable para ellos y por supuesto, para ti.

Por: Instituto COA AC, Nutrióloga Elisa Sánchez Martínez
(55) 5604 5389 www.coa-nutricion.com

Te recomendamos
Notas Relacionadas