Protocolo en la mesa.
¿Qué materiales y elementos decorativos lleva una mesa?
El acomodo de una mesa ayuda a crear ambientes y momentos únicos. Para hacerlo correctamente, debemos saber de protocolo y etiqueta.
Primero, es necesario identificar qué elementos debe llevar una mesa. Pueden tener variantes conforme a cada ocasión: si es una cena formal, de gala, informal, casual o para niños.
Mantelería:
Nunca debe faltar un mantel para cubrir, de preferencia, toda la mesa. Es muy importante cuidar que esté limpio y bien planchado. Lo mejor es que sea de tejidos naturales como hilo o lino y el color dependerá del tipo de evento. Los blancos y tonos claros o suaves serán ideales.
Si es para una fiesta de niños, funciona mejor uno de plástico. Las servilletas pueden ser de tela y se colocan dobladas sobre el plato o del lado derecho.
Arreglos de mesa:
Es el elemento central de la mesa, pueden ser flores que dan vida y color, o para una cena recomendamos candelabros o velas aromáticas. También hay centros de mesa de frutas o globos de diferentes tamaños y colores.
Es importante que una vez que estén los comensales sentados a la mesa, los elementos decorativos no sean una molestia. Si es así, mejor retíralos antes de empezar a comer.
Vajilla:
Es el conjunto de platos que requerimos para servir los platillos que se van a comer. Es preferible que sean del mismo juego, hoy en día puedes combinar piezas, formas y colores.
Los platos serán la guía para toda la decoración de la mesa, después de poner el mantel se coloca la base (puede ser un plato grande y plano o de otro material como madera, tela, etc.); y dependiendo del espacio que ocupen se acomodará el resto de la vajilla y cubertería.
Cristalería:
Al igual que la vajilla, lo mejor es que sean del mismo modelo. El número de vasos o copas dependerá del tipo de bebidas qué se servirán. Lo recomendable es no poner más de 3 y siempre deben lucir impecables, sin marcas de dedos o manchas.
Adornos:
Los adornos pueden ser distintos conforme a cada ocasión. Deben ser sutiles y complementar la decoración de toda la mesa.
¿Cómo acomodar los platos, cubiertos, vasos, copas?
El acomodo y decoración de una mesa te ayuda a crear diferentes ambientes, además, saber hacerlo correctamente habla de tu conocimiento de protocolo y etiqueta en la mesa. Cuando tienes reuniones en tu casa, el poner la mesa y decorarla bien te ayudará a hacer una diferencia entre esas ocasiones importantes y las comidas de todos los días.