Recetas Tips Temporada Videos

¿Qué alimentos deben refrigerarse… y qué alimentos no?

Escrito por: Cocina Vital

Sí, el refrigerador conservará mejor los alimentos, pero, ¿sabías que no todos los alimentos deben refrigerarse?

La función principal del refrigerador, es conservar los alimentos que se introducen a él, pero, ¿sabías que algunos alimentos no necesitan ser refrigerados para su conservación? Aquí te decimos cuáles alimentos deben refrigerarse y cuáles alimentos no.

¿Qué alimentos deben refrigerarse?

Te recomendamos este video

Estos alimentos necesitan del frío, de la frescura del refrigerador para poder conservarse mejor, durar un poco más que a temperatura ambiente, ya que muchos se echarían a perder fuera de él, y que su calidad sea optima para su consumo. Cabe aclarar que ningún alimento es eterno, a pesar de estar en refrigeración.

VERDURAS CRUDAS

Este video te puede interesar

La mayoría de las verduras pueden prolongar su vida si están refrigeradas, generalmente duran hasta 7 días, es importante checarlas constantemente, ya que algún pequeño cambio de temperatura puede hacer que se humedezcan de más y empiece a salirles moho.

CARNE

El tiempo de conservación de este alimento es muy breve, se conserva fresco de 1 a 3 días dentro del refri, ya sea crudo o cocido.

PESCADO

Al igual que la carne, el pescado tiene un tiempo de conservación en refrigeración breve, de 1 a 3 días. Recuerda que los alimentos que tengan cambios de temperatura bruscos, pueden dejar de ser consumibles en ese momento.

HUEVOS Y LÁCTEOS

La leche pasteurizada tendrá un tiempo de conservación no mayor a 4 días, una vez abierto el envase, debe mantenerse en refrigeración y bien tapado para evitar que absorba otros olores. En la mantequilla y huevos, su tiempo será de 2 a 3 semanas. Demás alimentos, como la crema, generalmente traen en su empaque fecha de caducidad, la cual se respetará mientras el alimento esté en refrigeración, de lo contrario, podría echarse a perder antes.

POSTRES (CASEROS)

Ya que estos alimentos no contienen conservadores, a diferencia de los que venden empacados, tienen un tiempo de vida no mayor a 4 o 5 días.

COMIDA COCINADA

Sabemos que no es ideal tirar los alimentos que sobraron después de la comida, esta se debe guardar en recipientes o moldes con tapa aptos para refrigeración; así la comida se podrá conservar hasta 5 días, pasado este tiempo, lo más recomendable es desecharlos.

¿Qué alimentos no deben refrigerarse?

Pensamos que todos los alimentos se deben refrigerar, pero no, algunos alimentos se conservan mejor a temperatura ambiente, como es el caso del pan, de algunos vegetales y frutas.

PAN

El plan conservará su frescura y suavidad si se guarda a temperatura ambiente en su respectivo empaque/bolsa/recipiente con tapa, para que no envejezca tan rápido.

CHOCOLATE

Para conservar su sabor, es importante conservar la cobertura de chocolate en un lugar fresco, mas no en el refrigerador, a menos que la temperatura ambiente sea muy elevada y pueda derretirse; de lo contrario, el refrigerador modificará su calidad y sabor.

JITOMATE Y CEBOLLA

El exceso de humedad los pone mohosos y el frío del refrigerador los afecta, ya que daña sus membranas interiores modificando su sabor. Tip: Si no te acostumbras a no guardar en el refrigerador el jitomate, sácalo de menos una noche antes de consumirlo para que recobre su sabor.

PAPA Y AJO

El almidón de la papa se convertirá en azúcar debido al frío, cambiando su sabor; en el caso del ajo, el frío hará que se humedezca y le crezca moho. Colócalos en canastas, alejados del refrigerador.

PLÁTANO, AGUACATE Y PIÑA

Las enzimas que permiten que estas frutas maduren pueden perderse si son refrigeradas; otras enzimas comenzarán a trabajar, dañando las células y oscureciendo o manchando la piel de estas frutas.

MELÓN Y DURAZNO

Estas frutas se conservan mejor a temperatura ambiente en un lugar fresco, la refrigeración hará que su sabor se pierda; estas frutas una vez maduras se tienen que consumir casi inmediatamente, por eso es recomendable comprarlas en pequeñas cantidades para evitar que maduren al mismo tiempo y algunas se echen a perder.

CAFÉ

Debido a que el café es poroso, dentro del refrigerador actuará como esponja de los malos olores y sabores, perderá su sabor y se humedecerá; es por eso que es preferible conservarlo fuera, en una bolsa o frasco donde su frescura no se pierda.

HIERBAS

Las más comunes que nunca faltan en la cocina, son el perejil y el cilantro, ya que las usamos para darle más sabor a los alimentos que preparamos. Si las guardas en el refrigerador absorberán los olores y perderán su delicioso original sabor; si de todas maneras optas por refrigerarlas, procura guardarlas en una bolsa o recipiente hermético.

Estamos seguros que con estos tips, tus alimentos se conservarán más tiempo, en mejor estado y sin perder sus nutrientes. Seguro te ahorrarás unos cuantos pesos.

Te recomendamos
Notas Relacionadas