Recetas Tips Temporada Videos

Mitos y realidades: Consejos de la abuela para cocinar

Escrito por: Cocina Vital

¿Qué sería de uno sin los consejos de la abuela para cocinar, pero, ¿sabes si son mito o realidad?

Los consejos de la abuela para cocinar siempre están llenos de conocimiento, experiencia y sabiduría. Averigua qué es en realidad lo que significan todos sus consejos.

Te recomendamos este video

Cocinar es un arte que generalmente se transmite de madres a hijos, y aveces de las abuelas a los nietos. Las tradiciones y recetas se pasan de generación en generación, incluyendo mitos de cocina y realidades.

Los sabios consejos de la abuela para cocinar. Conoce los  mitos y realidades que debes conocer

1. Se debe frotar la punta del pepino para que no esté amargo.

Este video te puede interesar

¡FALSO! No hay ninguna evidencia científica de que frotar la punta reduzca el amargor del pepino. Sin embargo, cabe mencionar que la parte del pepino que estaba unida a la planta, suele ser la más amarga; por lo que si la retiras, no tendrás que comerla.

Por qué debemos comer las semillas de pepino

2. No se debe cortar la lechuga con cuchillo porque se oxida.

¡VERDADERO! Al cortar con cuchillo se rompen los filamentos de la lechuga, lo que acelera el proceso de oxidación y hace que se vea fea. Lo mejor para conservar las propiedades nutritivas de la lechuga y su sabor, es partirla con las manos. ¿Cómo te quedó el ojo?

3. Agregar aceite o mantequilla al agua de la cocción, evitará que se pegue.

¡FALSO! En realidad el aceite o la mantequilla que le agreguemos no tendrá ningún impacto en evitar que se pegue la pasta. De hecho, puede resultar contraproducente, pues la pasta se “engrasa”, lo que hará que se impregne bien la salsa. Si lo que queremos es evitar que se pegue, el remedio está en agregar la sal y mover la pasta constantemente.

Cómo hacer Pasta al pesto sin piñones

4. Al cocinar con alcohol, éste se evapora y no deja su sabor.

¡FALSO! Hay quienes creen que al añadir alcohol a los platillos, el proceso de cocción hace que se evapore dejando solo el sabor. Lo cierto es que se necesitarían más de tres horas para que el alcohol se redujera en un pequeño porcentaje, por lo que debes tomar en cuenta que el alcohol que agregues a tus platillos, cuenta dentro de tu ingesta de alcohol e incluso puede tener efectos embriagantes.

5. Para en agua de limón, primero se debe endulzar el agua.

¡VERDADERO! La recomendación al hacer agua de limón es primero disolver el azúcar en el agua, ya que si se ponen primero los limones, será más difícil disolver el azúcar; por lo que se necesitará todavía más azúcar para lograr el sabor deseado. A veces el orden de los factores sí altera el producto.

La verdad del limón, ¿fruta o vegetal?

6. Al calentar la comida en microondas se pierden los nutrientes.

¡FALSO! De hecho, en algunos casos incluso puede conservarlos mejor. Como en el caso de las verduras al vapor. Esto se debe a que los tiempos de cocción son menores, lo que permite preservarlos.

7. Tomar una cucharada de miel es bueno para la tos. 

¡VERDADERO! La Organización Mundial de la Salud recomienda una cucharada de miel para la tos porque suaviza la garganta. Además, aumenta la producción de citokinas que generan propiedades antimicrobianas.

8. Toma té de tila para los nervios. 

¡VERDADERO! La flor de tila tiene farnesol, compuesto suave, de acción sedante, así como tilosol, que produce un efecto ansiolítico.

Seguro tu abuela te ha aconsejado en la cocina o has escuchado algún consejo que ha pasado de generación en generación… ¿cierto? ¡Cuéntanos!

Mitos y realidades: Consejos de la abuela para cocinar

 

Te recomendamos
Notas Relacionadas