Los peores jabones para lavar trastes, según Profeco
¿Sabías que no todos los jabones para trastes son iguales? Profeco revela los peores y te da consejos para elegir el mejor
Lavar los trastes es una de esas tareas que todos debemos hacer, pero rara vez pensamos en el impacto del detergente que usamos. Si bien parece que todos los jabones cumplen la misma función, un estudio reciente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos muestra que no todos los detergentes son igual de efectivos. A continuación, te cuento que marcas salieron peor evaluadas y cómo elegir el mejor jabón para trastes. Además, checa el Truco para que el jabón líquido para trastes te dure por más tiempo
Estos son los peores jabones para trastes calificados por Profeco
Profeco dividió el análisis en dos categorías principales: detergentes líquidos y detergentes en polvo. A continuación, te contamos cuáles fueron los que salieron peor evaluados.
- Detergentes líquidos
El detergente líquido de la marca Ke!, con aroma a limón, fue el peor evaluado en el estudio. ¿Por qué? Porque, en la prueba de desempeño, solo pudo lavar 30 platos por cada 100 mililitros del producto. Esta cifra es bastante baja si la comparamos con otras marcas. Para ponerte en perspectiva, Axión, uno de los mejores evaluados, permitió lavar hasta 160 platos con la misma cantidad de producto, ¡5 veces más! Además, el nivel de pH de Ke! tampoco es el adecuado. Su pH está en 8.43, cuando lo ideal es que esté cerca de 7 (el nivel neutro).
-
Te recomendamos este video
- Detergentes en polvo
En cuanto a los detergentes en polvo, el peor desempeño lo tuvo Axión limón. Con este producto solo se pudieron lavar 124 platos por cada 100 mililitros de detergente, que aunque no es una cifra tan baja, sigue estando por debajo de otras marcas como Salvo, que logró limpiar hasta 133 platos con la misma cantidad.
Recomendaciones para un buen lavado de trastes
Ahora que sabes cuáles son los jabones que menos rinden, aquí tienes algunas recomendaciones para mejorar tu experiencia al lavar los trastes y asegurarte de que el detergente que elijas cumpla su función de manera efectiva.
- Retira los residuos de los alimentos antes de lavar los trastes. De esta manera, el detergente podrá actuar mejor y será más fácil quitar la grasa y la suciedad.
- Divide los trastes según el tipo de suciedad. Deja los trastes más grasosos o difíciles de limpiar para el final.
- Usa jabones con pH neutro o cercano a 7. Esto es fundamental para evitar irritaciones en la piel, especialmente si tienes piel sensible o eres alérgico a ciertos productos.
- Sigue siempre las instrucciones de uso de cada marca para obtener el mejor rendimiento del producto.
¿Mezclas jabón de trastes con cloro? ¡Ten cuidado!, esto dice la ciencia
¿Por qué el pH del detergente es importante?
El pH del detergente es algo que a veces ni nos damos cuenta, pero tiene mucho que ver con cómo nos afecta. Los detergentes con pH neutro (alrededor de 7) son mucho más suaves con la piel, lo cual es ideal si tienes piel sensible o si te irritas fácilmente.
Si usas un detergente con pH más alto, como el de Ke!, que es más alcalino, tus manos pueden terminar secas o hasta un poco irritadas, especialmente si lavas trastes todos los días. Esto no es algo que notes de inmediato, pero con el tiempo, lo terminas sintiendo.
Por eso, si te importa cuidar tus manos, lo mejor es elegir un detergente que sea más suave, con un pH equilibrado. Así no solo proteges tu piel, sino que también te aseguras de que el jabón haga bien su trabajo sin causar incomodidades.
Ahora que ya conoces cuáles son los peores jabones para lavar trastes, quizá te interese este contenido:
El poderoso significado de dejar los trastes sucios, según la psicología
Estas esponjas para lavar trastes acumulan bacterias y no las eliminan, según Profeco
Haz tu propio jabón líquido lavatrastes casero y ecológico




