Guía práctica para sembrar y cuidar una bugambilia en maceta

Aprende a cuidar y cultivar una bugambilia en maceta. No es fácil, pero con paciencia llenará tu hogar de color y alegría.
La bugambilia, famosa por adornar jardines y terrazas con su vibrante color, también puede convertirse en un atractivo elemento decorativo en interiores si se cultiva en macetas. Aunque no logrará el mismo tamaño que al aire libre, su encanto sigue intacto siempre que reciba los cuidados necesarios. Para asegurar que tu planta crezca sana y hermosa en su nuevo espacio, basta con seguir unos sencillos pasos. Además, checa Cómo preparar té de bugambilia: beneficios y contraindicaciones para tu salud
Te recomendamos este videoPaso a paso para sembrar bugambilia
3. Preparar el esqueje: Corta el tallo justo debajo de un nudo. Si lo deseas, aplica hormona de enraizamiento en la base del tallo para potenciar la formación de raíces.
4. Preparar el sustrato: Llena la maceta con un sustrato húmedo, pero bien drenado. Una mezcla de arena y tierra podrá mejorar la ventilación y añadir porosidad.
5. Plantar el esqueje: Haz un agujero en la tierra y coloca el extremo del tallo en él. Presiona el sustrato alrededor para asegurarlo y crea un ambiente cálido y húmedo, cubriendo la maceta con una bolsa de plástico transparente.
6. Regar con moderación: Procura que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo, pero evita el exceso de agua. En unas 4 a 6 semanas deberías empezar a observar los primeros signos de crecimiento.Con estos cuidados básicos, tu bugambilia estará lista para embellecer cualquier rincón del hogar, aportando un toque natural y colorido a tus espacios interiores.

Cuidados de la bugambilia
Suelo y abono: La bugambilia se adapta a suelos pobres en nutrientes, sin embargo se recomienda agregar fertilizantes cada dos semanas en épocas cálidas. Además, es importante que el suelo tenga buen drenaje, para evitar encharcamientos ocasionales que dañen su crecimiento y raíces.
Iluminación: Al ser una planta de sol, la bugambilia debe estar ubicada en un lugar con gran cantidad de luz natural y crecer felizmente. Lo ideal es que durante buena parte del día reciba luz indirecta y en caso de interiores, la debes ubicar en espacios muy iluminados.
Riego: A pesar de ser una planta de sol, la bugambilia no necesita de mucho riego para sobrevivir. Durante primavera y verano se debe regar dos veces por semana y en otras épocas, la planta debe recibir el agua de la lluvia o regar una vez al mes.