¡Alerta! Exigen retirar esta lavadora de las casas: podría sobrecalentarse y explotar
Alerta de seguridad: Profeco retira lavadoras a presión por riesgo de explosión. Conoce los modelos afectados y cómo obtener una reparación gratis.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de seguridad junto con Techtronic Industries México por un defecto que afecta a más de 9,000 lavadoras a presión Ryobi.
El problema podría causar sobrecalentamiento y la explosión de piezas internas, por lo que se pidió el retiro inmediato del mercado de los equipos involucrados y se anunció una reparación gratuita para evitar accidentes. Además, Este es el electrodoméstico que nunca debes enchufar a un multicontacto: ¡Puede provocar cortos e incendios!
Peligro en casa: deben retirar estos modelos de lavadora
¿Qué modelos están afectados y cuál es la falla?
De acuerdo con la información oficial, el problema se encuentra en el condensador eléctrico de las lavadoras, el cual puede recalentarse y explotar, provocando la expulsión de piezas y posibles lesiones.
Los modelos involucrados son:
- RY142300 – (2300 PSI de presión eléctrica) Te recomendamos este video
- RY142711VNM – (2700 PSI de presión eléctrica)
Aunque en México no se han reportado incidentes hasta el 27 de agosto, en Estados Unidos ya se registraron 135 casos de sobrecalentamiento, 41 explosiones y 32 personas lesionadas, lo que llevó a las autoridades a reforzar la vigilancia sobre estos equipos en el país.
Reparación gratuita bajo supervisión de Profeco
La Profeco informó que los dueños de los modelos afectados podrán recibir un kit de reparación gratuito, el cual incluye un nuevo condensador y las instrucciones para instalarlo de forma segura.
Esta campaña comenzó el 28 de agosto de 2024 y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2027, bajo supervisión directa de la Profeco.
La forma correcta de limpiar la lavadora para que no se eche a perder
Recomendación
Si cuentas con una lavadora a presión Ryobi de los modelos mencionados, no la uses hasta confirmar si está afectada. Comunícate con el fabricante o con Profeco para solicitar la reparación correspondiente.
Tu seguridad y la de tu hogar siempre deben estar primero.
4 cosas que dañan una lavadora
- No entender la lavadora: Enfocado en no conocer cada símbolo de ella y lo que significa. Es importante ubicar el detergente, suavizante correcto, así como los ciclos y programas de lavado.
- No limpiarla: Aunque la lavadora sirva para lavar y use agua, es necesario que cada cierto tiempo se limpie la goma, y tenga cuidados especiales de funcionamiento. Se recomienda que una o dos veces al año, se ponga la lavadora sin ropa y con productos especiales para limpiar la lavadora.
- No revisar la ropa: Es importante revisar los bolsillos antes de poner la ropa en la lavadora, ya que podría dañar el filtro y el tambor. Sin olvidar lo que pasa cuando dejas papel higiénico por error en la lavadora.
- No separar la ropa: Coger toda la ropa sucia y meterla sin separar es un gran error, ya que provocas que el lavado sea ineficiente . Lo importantes revisar cada prenda y separar de acuerdo al tipo de tejido, tipo de lavado y programa especial.
Ahora que conoces la lavadora que quieren retirar del mercado, quizás te interese también este contenido:”
6 errores de lavado que dejan mal olor en la ropa y cómo evitarlos
Pocos la conocen, pero estas son las 5 mejores lavadoras según Profeco
El truco más efectivo para mantener tu ropa blanca en la lavadora







