Recetas Tips Temporada Videos

¿Qué es y qué significa la flor de cempasúchil?

Escrito por: Cocina Vital

La palabra cempasúchil viene del náhuatl cempoalli, que significa veinte, y xochitl, que significa flor. O sea, que su significado es “flor de 20 pétalos”. A esta flor […]

La palabra cempasúchil viene del náhuatl cempoalli, que significa veinte, y xochitl, que significa flor. O sea, que su significado es “flor de 20 pétalos”. A esta flor también se le conoce como cempoal, cimpual o flor de los muertos. Tiene flores grandes y muy aromáticas, de color amarillo o naranja, las cuales son comestibles. Los principales estados que producen la flor de cempasúchil son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas. Hidalgo, Michoacán y Sinaloa.

Te recomendamos este video

Cómo hacer una ofrenda de Día de Muertos y su significado

Este video te puede interesar

Normalmente la flor de cempasúchil se usa para adornar las ofrendas mexicanas. Se dice que estas flores se colocan para guiar el camino de los difuntos desde el otro mundo. Es por eso que también se acostumbra a llevarlas a los panteones para adornar las tumbas y altares de los difuntos. Según la tradición católica, el 1 de noviembre se celebra a Todos los Santos y el 2, a los Fieles Difuntos; sin embargo, en la tradición popular, el 1 se celebra a los niños fallecidos o muertos chiquitos y el 2, a los adultos o muertos grandes.

Calabaza en tacha o Dulce de calabaza

Historia de la flor de cempasúchil

Xóchitl y Huitzilin eran dos niños pequeños que jugaban juntos todo el tiempo durante su niñez; compartían juegos, risas y vivencias en Tenochtitlán. Cuenta la leyenda que diariamente subían a jugar a la montaña de Tonatiuh, el dios azteca del sol. Una vez que crecieron, las tardes de juego se convirtieron en ofrenda y todos los días le llevaban ramos de flores al dios Tonatiuh para que protegiera su amor; juraron amor eterno en las faldas de la montaña de Tonatiuh y prometieron amarse siempre, incluso más allá de la vida.

Un día la guerra llegó. Huitzilin era un gran guerrero y, como tal, salió a defender las tierras aztecas. Sin embargo, poco tiempo después, Xóchitl recibió la noticia de que su amado había sido asesinado en combate. En ese momento, Xóchitl fue a la montaña de Tonatiuh, llena de dolor, para pedirle que la librara de su dolor y la reuniera con Huitzilin de nuevo.

El dios Tonatiuh, conmovido por Xóchitl y en agradecimiento a las ofrendas que los amantes le llevaron durante su vida, decidió cumplir el deseo de la mujer. Con su esplendoroso poder, dejó caer sus rayos sobre Xóchitl y la convirtió en una hermosa flor aromática de color amarillo. Unos minutos después, un colibrí se aproximó a ella y se posó en el centro de la flor. En ese momento la flor abrió sus más de 20 pétalos y expidió un aroma y brillo inigualables. La leyenda dice que Huitzilin era el colibrí y que el amor de estos dos amantes permanecerá en la tierra mientras haya flores y cempasúchiles en México.

Ideas para decorar una calabaza de Halloween

Usos de la flor de cempasúchil

1. Nutricionales y médicos

El cempasúchil se asocia con la prevención de cataratas y degeneración macular. Debido a sus compuestos, los estudios indican la efectividad en la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias, infartos, respuesta inmune, vejez y cáncer. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes.

2. Colorante

El cempasúchil posee luteína, este extracto se utiliza en la industria alimentaria como colorante amarillo brillante.

3. Insecticida

Se utiliza en agricultura para repeler los nematodos. Además, se utiliza para probar y crear nuevos abonos naturales y artificiales.

4. Avicultura

La flor se utiliza como pigmento natural y aditivo orgánico al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más amarillas.

Ver más Usos medicinales de la flor de cempasúchil

 

Te recomendamos
Notas Relacionadas