Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas de salsas caseras y mexicanas, más tips de preparación

Por: Alfredo Guzmán 22 Feb 2024
5 recetas de salsas caseras y mexicanas, más tips de preparación

Se pueden encontrar salsas picantes en gastronomías de todo el mundo, y es que combinan a la perfección con muchos ingredientes. ¿Qué tipo de picante buscas hoy? ¿Te atreves a mezclar con diferentes especias? Sea como sea, acá te enlistamos 5 recetas de salsas caseras, picosas y mexicanas. Además, conoce 9 deliciosas recetas de salsas mexicanas para tacos, quesadillas y sopes.

Te mostramos cómo cocinar desde la más clásica y tradicional salsa mexicana que se encuentra en cualquier taquería y local de cocina a la salsa chipotle, indispensable en guisados y platillos mexicanos. Elige la salsa que más convenga al plato y disfruta de la capsaicina en los platos más sabrosos del mundo. ¡Solo para auténticos amantes de la comida picante y sus salsas!

salsa macha para tamales

Tips para preparar salsas mexicanas

1. El secreto de una buena salsa tiene que ver más con los ingredientes que con la receta que se siga. Escoge los que sean de tu predilección y asegúrate que estos sean frescos, que estén en buen estado y sean las cantidades suficientes para tu receta, así tu salsa quedará en su punto.

2. Cebolla, jitomates o ajo, sin importar que ingredientes decidas utilizar, ten presente que una buena forma de potencializar su sabor es con buen asado antes de incorporarlos a la salsa.

3. También puedes asar los chiles, ya sean pasilla, serrano, habanero, guajillo, ancho, entre otros. Pero recuerda desvenarlos, quitarles las semillas y envolverlos en aluminio para prevenir que estos desprendan un olor picante que seguro te hará toser. Además, puedes ponerlos en agua hirviendo por un par de minutos antes de molerlos y evitarás que desprendan un sabor amargo.

4. Un gran consejo que seguramente ya saben es usar el caldo de la cocción de los chiles o, preferiblemente, caldo de pollo para que la salsa sepa muchísimo mejor. Te prometemos que haciéndolo los sabores se van a potenciar y todos amaran tu salsa.

5. Un error usual es sazonar y condimentar las salsas durante varias veces en todo el proceso. Recomendamos que lo hagas una vez solamente y que esto sea hasta el final así evitas que esta quede muy salada, sobre todo si la vas a hervirla o freírla.

Además de saber cómo preparar estas salsas caseras mexicanas, te puede interesar el siguiente contenido:

15 de las mejores recetas de salsas para taquizas

12 recetas de salsas básicas para guisados caseros y deliciosos

Conoce el origen e historia de las salsas en México

Salsa verde cruda

Salsa verde cruda
INGREDIENTES: 2 tazas de tomatillo milpero sin cáscara bien lavado, 1 taza de chiles serranos o de árbol frescos (verdes), 1 manojo de cilantro, un trozo de cebolla y sal al gusto. PROCEDIMIENTO: Se desinfecta todo 10 minutos en agua clorada, se escurre y se licúa tal cual. Se sazona con sal... ¡Y listo! ¡A disfrutarla! Las salsas crudas se deben consumir a lo más en un par de días. Leer más

Salsa de chile en aceite

Salsa de chile en aceite
INGREDIENTES: 1 taza de chiles secos de árbol sin rabos, media taza de almendras y cacahuates sin sal, 1 o dos dientes de ajo, 1 tortilla vieja, 1 cuacharadita de sal, 1 taza de aceite de aceite de oliva y aceite neutro para freír. PROCEDIMIENTO: Freír en el aceite neutro todo excepto la sal, sin permitir que se queme nada. Escurrir, poner en el vaso de la licuadora el aceite de oliva, sal y licuar hasta que quede una pasta no muy espesa. Se le puede añadir más aceite de oliva, y utilizar este sobre pescados, parrilladas, pastas etc. Queda muy picante, de un rojo hermoso para decorar platillos Leer más

Salsa verde taquera

Salsa verde taquera
INGREDIENTES: Tomate Roma, Tomatillos verdes, Cebolla, Jalapeños, Cilantro fresco y Sal. PROCEDIMIENTO: Se envuelven todos los ingredientes en papel aluminio (menos el cilantro), se ponen encima del quemador de la estufa por unos 20 minutos a fuego medio y se muele todo en el molcajete y se agrega un poco de cilantro fresco. Leer más

Salsa roja tatemada

Salsa roja tatemada
INGREDIENTES: 4 jitomates grandes o 6 medianos, 6 chiles serranos y Sal al gusto. PROCEDIMIENTO: Se asan en el comal. Los jitomates se pelan y los chiles también, dejando un poco de piel para que la salsa se vea más apetitosa. Los chiles se molcajetean muy bien con sal, luego se añade el jitomate y si fuera necesario un poco de agua. Leer más

Salsa sencilla de Chile morita

Salsa sencilla de Chile morita
INGREDIENTES: 12 tomatillos verdes, 3 chiles morita/chipotle seco, 1 diente de ajo, 1/4 de taza de agua y 1 cucharadita de sal. PROCEDIMIENTO: Sobre un comal o en una sartén asa los tomatillos a calor medio, volteándolos a ratos para que se tuesten sin que se quemen. Retíralos del fuego cuando estén cocidos (tomarán un color verde más claro) y tengan manchas cafecitas de tostado. Tuesta también los chiles, cuidando mucho de que no se quemen. Muele los tomatillos, los chiles, el ajo, el agua y la sal en una licuadora. Agrega un poco más de agua si hiciera falta para obtener la consistencia que te gusta Leer más
Te recomendamos
Alfredo Guzmán
Alfredo Guzmán Periodista y Comunicador | Editor Web de Cocina Vital Periodista y comunicador con más de 15 años ejerciendo mi pasión a través de las palabras, lo que significan y logran al contar historias. Apasionado con los sabores, colores y texturas de la comida.