Nuestros sitios

Módulo 1: Introducción a la pasta y sus bondades.

Composición de la pasta y sus aportes nutricionales. La pasta es una preparación hecha con base en sémola de trigo durum y agua. El durum significa la variedad de trigo. La sémola de trigo durum se obtiene del endospermo del mismo grano. Esta sémola contiene una gran cantidad de gluten, proteína que le brinda elasticidad a la pasta y la mantiene unida durante todo el proceso de preparación: amasado, secado y cocción. Aportes nutricionales El trigo duro tiene color amarillo ámbar que le da el color característico a la pasta, tiene mayor cantidad de proteína y además vitaminas como B1, B2, B3, le da un mejor sabor y en ocasiones a algunas pastas se les aporta huevo con el fin de darle más cuerpo y sabor. Pastas La Moderna están elaboradas con sémola de trigo durum, enriquecidas de vitaminas, hierro y ácido fólico. ¿Cómo es la cocción perfecta? Se deben considerar algunos aspectos para este proceso, con el fin de tener mejor consistencia y para conservar sus principales atributos nutricionales. Punto óptimo de cocción: los expertos denominan al dente, que traducido literalmente del italiano significa: al diente y hace referencia a que está en condición ideal para ser masticada por el diente. La consistencia es suave por fuera y un poco más dura por dentro. Por cada 100 gr de pasta, 1 litro de agua y 1 cucharadita de sal. Hervir el agua, agregar la sal, esperar que retome hervor e incorporar la pasta moviendo con un utensilio de plástico. El tiempo es de 8 a 10 minutos, pero dependerá del corte a cocinar. Para corroborar la cocción, prueba un poco de pasta y si está tierna por fuera y firme por dentro, significa que está en su punto. Con la adecuada cocción sus propiedades digestivas, nutritivas y gustativas pueden aprovecharse mejor. Cocción de pastas largas y salsa clásica de tomate. Receta de cocción de pasta Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 paquete de Spaghetti La Moderna de 200g
  • 2 litros de agua
  • 2 cucharaditas de sal
HIERVE el agua en una olla amplia. Cuando suelte el hervor, añade sal (agrega una cucharada de sal por cada litro de agua). AGREGA la pasta, tomando con la mano el puño de pasta por arriba y sumerge el extremo inferior en el agua y suelta; conforme se ablande, sumerge el resto. NO tapes la olla durante la cocción. Durante el cocimiento inicial, mezcla de vez en cuando, con una pala o tenedor de madera, porque es cuando la pasta desprende el almidón y puede ocasionar que se pague. Cuando la pasta haya llegado al punto óptimo de cocimiento, retira del fuego y escurre de inmediato. Reserva dos tazas de líquido de cocción para la salsa. Salsa clásica de tomate Ingredientes (para 4 personas):
  • 1/2 kg de jitomate
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cda de orégano seco
  • 1/4 de tz de hojas de albahaca
  • 2 tzs de puré de tomate
  • 1/4 de tz de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
CORTA los jitomates en cubos chicos sin semillas. CALIENTA el aceite y acitrona la cebolla y el ajo. AÑADE el jitomate y cocina por 10 minutos o hasta que hay soltado sus jugos. VIERTE el puré de tomate y mezcla. Agrega el orégano y salpimienta. MEZCLA y cocina hasta que suelte el hervor. Si la preparación queda seca, añade dos tazas del líquido de cocción de la pasta. RECTIFICA sazón y cocina por 10 minutos más. Agrega las hojas de albahaca y mezcla. COCINA por 5 minutos y añade la pasta. Acompaña con queso parmesano rallado al gusto.
Material para el curso:
No olvides registrar tu avance al concluir el módulo: