Nuestros sitios
Suscríbete al NEWSLETTER

Módulo 2: Pistaches ¡Abre, disfruta y conserva!

Usos culinarios del pistache en la cocina y en el mundo El pistache es un fruto seco, conocido como 'nuez de la sonrisa', goza de numerosos beneficios y conoce los usos del pistache en recetas. Sin duda, el pistache es el objeto verde del deseo por donde lo veas, una tentación dentro de los frutos secos al que es difícil resistirse. Como cada año, el 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistache y para celebrarlo, hoy se ponen en bandeja de plata sus numerosas propiedades,. beneficios y usos del pistache en la cocina. El pistache es un alimento muy beneficioso para el ser humano, y su gran versatilidad gastronómica. Entre el valor nutricional resalta su alto contenido en fibra y su escasez de grasas saturadas. Además de que es un alimento rico en hierro, proteínas y vitaminas A y E. Sin olvidar que el pistache se traduce en reducir el colesterol malo y favorecer la salud cardiovascular. Además, de atribuirle propiedades antioxidantes para el cuidado de la piel. Así como beneficios para la salud de la vista e incluso propiedades afrodisiacas, favoreciendo la vitalidad sexual de los hombres. Y curiosamente, han pasado de ser un fruto relativamente barato o popular a convertirse en casi un lujo para recetas fáciles y deliciosas.
Sácale partido gastronómico al pistache La versatilidad del pistache le permite ser protagonista en diversas recetas como:
  • Sopas
  • Ensaladas
  • Cremas
  • Pastas
  • Gelatinas
  • Paletas y helados
  • Panes y pasteles, entre otros postres y bebidas.
Sin duda, gracias a su extraordinario sabor, el pistache se coloca como una de las botanas preferidas. Sobre todo, por qué aporta un sabor muy delicado y un color atractivo a los platillos. Omnipresentes en la repostería, especialmente en Oriente Medio y Asia Central. El pistache también puede ser un buen aliado de la cocina salada como pueden ser los snacks, las ensaladas e incluso como guarniciones de carne o pollo. Sin olvidar que se puede añadir al arroz, la pasta o en salsas, como el pesto de pistaches. También en recetas que pidan un plus de textura y algo más de sabor, ya que las grasas saludables del pistache repercuten en este tipo de preparaciones.
Características del pistache El pistache es una fruta que tiene pegada una semilla alargada. Esta semilla es lo que se recolecta y se distribuye como fruto en árbol de pistache adulto puede tener varios metros de altura, cubierto de un follaje denso con hojas pinnadas donde cada planta puede producir 50 kg de semillas. Los antiguos persas consideraban los pistachos un manjar y los cultivaron durante siglos. Fueron ellos quienes lo introdujeron en el Mediterráneo oriental, desde donde se extendieron a Europa y América del Norte. En la actualidad, los principales países productores de pistachos son: Irán, Estados Unidos, Turquía, China y Siria. La mayoría de los pistaches que se consumen en todo el mundo se producen en Estados Unidos y en Irán. El pistache es un fruto seco frágil que tiende a enranciarse y ablandarse en contacto con la luz y la humedad. Por lo tanto, antes de su uso, se recomienda almacenarlo en su caparazón, en un lugar fresco y alejado de la luz.
¿Cómo cocinar pistacho? La mayoría de las veces, nos gusta consumir pistaches tostados y salados a la hora del aperitivo. ¡Pero esta bonita fruta verde y seca tiene mucho más que ofrecer! En la cocina se utiliza para hacer terrinas, patés y otros rellenos. También se puede integrar en salsas o empanados para crear recetas revisitadas y originales. En el lado dulce, los pistachos se utilizan ampliamente enteros o como extracto para dar sabor a cremas, mousses, tartas y helados.
Tips para guardar pistaches y evitar que se hagan rancios. ¿Cómo conservar los frutos secos en casa? Checa cómo guardar pistaches con algunos tips de almacenamiento y evitar que se hagan rancias.
Incluir frutos secos en una rutina alimentaria resulta beneficioso para la salud puesto que estos alimentos contienen grasas saludables y proteínas. Algunos de los frutos secos más saludables son los pistaches, las almendras, las nueces y los cacahuetes. Sin embargo, a la hora de almacenarlos se debe cuidar ya que pueden hacerse rancias. Por ello, en este módulo te enseñaré cómo guardar pistaches de manera correcta. Aunque las propiedades de los frutos secos son buenas, es importante aprender a conservarlos adecuadamente para que no pierdan todas sus propiedades organolépticas y se conserven en perfecto estado. Es importante saber cómo almacenar correctamente para que todas sus propiedades se conserven y se puedan disfrutar durante muchísimo tiempo sin tener que preocuparnos por si se enrancian. Checa estos 4 consejos que te van a ser de gran utilidad para conservar pistaches en tu casa.
Consejo 1: El envase ideal Es fundamental usar un envase adecuado. Lo ideal es un recipiente hermético, ya sea un bote de cristal o una bolsa de plástico con cierre hermético. Lo importante es que el envase cierre bien, para que no entre humedad, lo que provoca que los pistaches se oxiden. El recipiente en el que vienen cuando se compran no siempre reúne las condiciones idóneas para su preservación, por lo que es probable que tengas que cambiarlos de envase. Consejo 2: La mejor temperatura El calor es uno de los mayores enemigos de los pistaches y no deben exponerse a temperaturas que superen los 20 °C (la temperatura ideal para conservar pistaches es entre los 0 °C y los 10 °C). En verano, lo mejor es guardarlos en la nevera y siempre dentro de un recipiente herméticamente cerrado. Mientras que el resto del año, se puede optar por almacenarlos en la despensa.
TRUCO: Otro truco que tal vez no conozcas: ¡los frutos secos se pueden congelar! De este modo, aguantan muchísimo tiempo sin perder propiedades y no se pondrán rancios. Solo tienes que sacarlos de la nevera un cuarto de hora antes de consumirlos. Consejos 3: La luz adecuada El tercer consejo es mantenerlos alejados de la luz del sol, para que no se reblandezcan ni se oxiden. Lo ideal es guardar en un armario, alacena o despensa oscura. La nevera también es un buen lugar, sobre todo si es verano o si se tarda mucho tiempo en consumir los frutos secos. A la hora de conservar correctamente frutos secos en casa, deberás guardarlos en:
  • Un lugar fresco y seco.
  • Un recipiente herméticamente cerrado.
  • Alejados de la luz solar.
Consejo 4: La caducidad de los frutos secos Aunque los pistaches no caducan. La ingesta de frutos secos pasado el período de consumo no suponen ningún riesgo para la salud. Sin embargo, pierden propiedades organolépticas. Si se siguen los consejos anteriores, no debe existir preocupación a la hora de consumirlos y seguirán en perfecto estado durante mucho más tiempo.
Material para el curso: