Nuestros sitios

Módulo 1: ¿Qué es el queso?.

Todos amamos el queso, es un ingrediente que nunca nos falta en una rica y balanceada alimentación, ¿no crees?. En este módulo aprenderás qué es el queso y algunos datos curiosos sobre su delicioso y quesoso origen. ¿Qué es el queso? Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. La historia del queso se remonta a hace más de 5,000 años. Cuando las personas aprendieron a conservar la leche cuajada de manera natural, drenando el suero líquido, sazonando el requesón y conservándolo.
En ese camino se fueron descubriendo nuevas técnicas y formas de conservarlo, por ejemplo con la ayuda del cuajo de la enzima se produjeron quesos más flexibles. Algunos años después empezaron a añejarlos trayendo consigo nuevas variedades de ricos quesos. El queso es el concentrado perfecto y contiene los principales componentes de la leche como son:
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Sales minerales
  • Materia grasa de fácil digestión
Elegir un producto lácteo elaborado con leche entera, como los de Real California Milk, tiene varios beneficios, estudios recientes sugieren que hay un menor riesgo de diabetes, un corazón y sistema digestivo más saludable y una pérdida de peso más fácil. Hay muchísimas opciones de productos para aprovechar estos beneficios, quesos, mantequilla, leche, helado y yogurt entre otros productos lácteos. En el módulo 4 de esta Academia de Verano Lácteos puedes encontrar más información. Origen del queso de California Los pioneros que emigraron a California llevaron consigo vacas lecheras para alimentar a sus familias, esto durante la fiebre del oro. Con el tiempo estas vacas fueron reproduciéndose y logrando una población de más de 100,000 vacas, lo que trajo consigo una próspera industria láctea. LA PRIMERA MUJER QUE HIZO QUESO DE CALIFORNIA Clara Steele, fue una pionera que venía de Nueva Inglaterra y se había asentado cerca de San Francisco. Emprendió el primer negocio de productos lácteos de Estados Unidos. Todo comenzó con un antojo, inspirada en su lugar de origen, utilizando el recetario de su abuela inglesa empezó a vender su queso casero en el mercado de San Francisco, logrando clientes felices y satisfechos con su producto. Finalmente con ayuda de su esposo, ambos deciden abrir la primera operación comercial de productos lácteos, donde se producían mantequillas y quesos. Es un claro ejemplo de que cuando se juntan los antojos y buenos ingredientes, los resultados siempre serán una buena y deliciosa receta.
La historia de Monterey Jack Hoy en día es considerado uno de los quesos más importantes y populares en Estados Unidos. Su origen tiene un punto clave y es: David Jacks, un barón del territorio de Monterey, dueño de ganaderías a quien se le reconoce por haber prestado su nombre. Cuenta la historia que en 1882, David empezó a enviar desde sus instalaciones un equipo con la marca de su apellido y su ciudad de origen.
En el próximo módulo aprenderás sobre los tipos de quesos, cuál es el ideal para cada preparación y algunas ideas deliciosas para sacarle mayor provecho a este ingrediente.
Material para el curso: