Recetas Tips Temporada Videos

5 tipos de calabazas comestibles que debes conocer

Escrito por: Cocina Vital

Además de ser versátiles para preparar ricos platillos durante el año, hay diferentes tipos de calabazas y son deliciosamente bajas en calorías.

Conocidas en algunos países de latinoamérica como zapallitos, estas hortalizas -hablamos de las calabazas– son tan versátiles y nutritivas que no pueden faltar en nuestra cocina. Tienen un lato contenido de agua, son bajas en calorías y ricas en fibra. Además no solo existe un tipo de ellas, checa los tipos y prepara tu favorita.

Conoce algunos tipos de calabazas comestibles

  1. CHILACAYOYE
    Es ovalado, de cáscara lisa y gruesa, en tonos verdes con franjas y manchas blancas, que cambian de acuerdo a su maduración igual que la pulpa. En su etapa inmadura mide de 6 a 12 centímetros de longitud, y madura puede medir hasta 25 centímetros de diámetro. La pulpa es blanca, con semillas negras o amarillas.
    Tierna, se utiliza como verdura en caldos, mole o guisados. Madura, la pulpa se vuelve jugosa y fibrosa, y con ella se prepara agua, dulce cristalizado y cabellos de ángel. Las semillas también son comestibles.
  2. Te recomendamos este video

    Este video te puede interesar

  3. FLOR DE CALABAZA
    Son las flores masculinas de la planta de la calabaza; su consistencia es delicada, tienen forma de trompeta y pétalos de color amarillo y naranja, de sabor suave. Pueden comerse crudas o cocidas. Se usan como relleno de quesadillas, en sopas y cremas o rellenas de queso.
  4. CALABAZA ITALIANA
    También se le conoce como calabaza zucchini; su forma es alargada y mide entre 6 y 12 centímetros de largo. Piel delgada y lisa, con vetas en tonos que van del verde claro al oscuro. Su pulpa es de color amarillo claro, y la textura, carnosa y firme. Puede comerse cocida o cruda. Se utiliza en caldos, guisados y ensaladas, o rellena. Es la variedad más conocida de las calabacitas.
  5. CALABAZA CRIOLLA
    Conocida también como calabaza redonda, esta variedad tiene forma esférica y mide entre 4 y 10 centímetros de largo. Sus características organolépticas son muy similares a las de la calabaza italiana. Su sabor es suave y fresco; se consumen cocidas, y son ideales para rellenar con algún guisado o queso.
  6. CALABAZAS BABY
    Son calabazas cosechadas prematuramente. Las más conocidas son las baby zucchini y estrella; ambas las encuentras en color verde y amarillo. Su pulpa es color crema, de textura tierna y crujiente; y su sabor, suave y agradable. Las baby zucchini miden hasta 7 centímetros de largo. Las estrella son ligeramente redondas y planas, con bordes en forma de escalopas y miden de 3 a 5 centímetros. Pueden consumirse crudas o cocidas en ensaladas, o como guarniciones.

Fuente: Arqueología mexicana, Larousse Cocina, El poder del consumidor, Biodiversidad.gob, Larousse Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana

10 recetas con calabaza que debes probar

  • Te recomendamos
    Notas Relacionadas