Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿La CFE visitará casas para cortar la luz si el medidor está alterado? Esto es lo que realmente pasará

Por: Alfredo Guzmán Tadeo 23 Abr 2025
¿La CFE visitará casas para cortar la luz si el medidor está alterado? Esto es lo que realmente pasará

CFE desmiente el operativo “Casa por casa” para instalar medidores inteligentes o para multar si se tiene el medidor alterado.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que no visitará casas o realiza ningún operativo especial denominado “Casa por casa” para la instalación de medidores inteligentes, esto luego de que surgieran versiones en diversos medios sobre la supuesta implementación de esta estrategia. Además, descubre que significa el candado amarillo CFE en el medidor de la luz y qué pasa si te ponen uno.

A través de su cuenta oficial de X, la empresa productiva del Estado desmintió estas afirmaciones y explicó el verdadero proceso detrás de las visitas a los domicilios.

“No existe un programa especial llamado ‘Casa por casa’. Las visitas para instalación de medidores, revisión de conexiones o notificación de adeudos forman parte de nuestras tareas rutinarias”, señaló la CFE.

La CFE aclara que no realiza operativos especiales casa por casa; advierte sobre sanciones por robo de electricidad.

La CFE aclara que no realiza operativos especiales casa por casa; advierte sobre sanciones por robo de electricidad. Foto: Especial

¿Qué tipo de visitas sí realiza la CFE?

La CFE detalló que, aunque no existe dicho operativo, su personal sí lleva a cabo labores regulares que incluyen:

  • Instalación de medidores en nuevos contratos o en casos de renovación de equipos.
  • Te recomendamos este video
  • Revisión de conexiones eléctricas para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Notificación de adeudos a usuarios con pagos pendientes.
  • Verificación de que no haya alteraciones en los medidores o robo de electricidad.

Estas acciones, explicó la compañía, forman parte del mantenimiento y la supervisión necesaria para garantizar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en todo el país.

comunicado de la CFE sobre operativo

CFE desmiente rumores de presunto operativo “Casa por casa” a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (@CFEmx). Foto: especial

Robo de electricidad: un delito federal con sanciones graves

En su comunicado, la CFE recordó que el robo de energía eléctrica es considerado un delito federal. Esto incluye la instalación de dispositivos como los llamados diablitos para alterar el consumo registrado por los medidores.

El Código Penal Federal, en su Artículo 368, establece que es delito el uso o aprovechamiento de energía “sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

Por su parte, el Artículo 368 Bis añade que:

Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.

¿Qué sanciones pueden aplicarse por robo de energía?

La Comisión explicó que existen dos tipos de sanciones para quienes roban electricidad:

  • Pago de la energía consumida ilícitamente: Se realiza un cálculo de la energía utilizada sin autorización y el usuario deberá cubrir ese monto.
  • Sanción penal determinada por un juez: Esta pena puede incluir prisión y multas económicas, conforme a lo establecido en la ley.

“Por lo tanto, un concepto es que quienes hagan uso ilícito de energía paguen por la que consumieron y otro concepto es la sanción monetaria que imponga el juez”, puntualizó la CFE.

cfe visitara casas

La CFE intensifica su lucha contra el uso de diablitos de luz, una práctica común e ilegal en México que altera los medidores de electricidad.

Recomendación ante cualquier duda

La CFE llamó a los usuarios a mantenerse informados únicamente a través de sus canales oficiales y a reportar cualquier intento de fraude o irregularidad a las autoridades correspondientes.

Además de conocer esta información sobre si la CFE visitará casas, te puede interesar saber por qué la CFE lanzó aviso importante para las personas que pagan más de 1,500 pesos, o bien, cuáles son los ventiladores que consumen menos luz de CFE, según Profeco.

Alfredo Guzmán Tadeo
Alfredo Guzmán Tadeo Editor General de Cocina Vital | Periodista y Comunicador Periodista y comunicador con más de 15 años ejerciendo mi pasión a través de las palabras, lo que significan y logran al contar historias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidades en medios digitales, marketing digital y redes sociales. He trabajado en medios como Grupo Imagen en Atraccion360, TKM México, Content Manager de la Revista Bleu & Blanc. Actualmente Editor General de Cocina Vital y un fiel apasionado con los sabores, colores y texturas de la comida. Desde hace más de 7 años, un chef en proceso con gustos por ensaladas, guisados y postres.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Cocina Vital
Descarga AQUÍ el recetario Recetas para Cuaresma ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?