Por estas razones no debes usar heno y musgo en el nacimiento navideño

¿Musgo y heno en el nacimiento navideño? Descubre acá 3 razones por las que no debes usar estas plantas en Navidad.
Como cada año en la temporada de Navidad, el país se llena de tradiciones como poner el árbol y el nacimiento. Sin embargo, ahora te contamos 3 razones del por qué no debes usar heno y musgo en el nacimiento navideño. Además, conoce la razón del por qué debes soplar canela en polvo a tu árbol de Navidad
Te recomendamos este videoCon el nacimiento, varios tipos de musgo y heno son extraídos de bosques y selvas para venderlos en mercados y tianguis. Con los cuales se suele adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo.
Pero, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el musgo es una planta pequeña que carece de tejido vascular o leñoso y viven en ambientes variados. Mientras que el heno es un planta grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra.
Sin embargo, la venta de heno y musgo puede ser ilegal, ya que ambas plantas juegan un papel muy importante en la conservación de suelos y bosques. Además de ser el medio de vida de muchos microorganismos y de servir como material de construcción de nidos para varias aves, como el colibrí o picaflor.
Razones para no usar heno y musgo
Son claves para la salud de los bosques
El musgo ayuda a disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo y contribuye a incrementar la humedad, por lo que tienen una función importante en la germinación de las plantas y la infiltración del agua.
Protectores animales
Microorganismos y pequeños insectos dependen del musgo, pues integran microambientes con mucha humedad, pues ayudan a tener el agua como una especie de esponja natural que forma parte importante del ciclo del agua. También sirven de material de construcción de nidos para aves como el colibrí.
Extracción excesiva
Las autoridades ambientales señalan que la recuperación de las poblaciones de musgos no corre al ritmo de la extracción, porque además algunos son utilizados con fines medicinales, lo que también perjudica a las comunidades donde viven.
Ahora que ya conoces la razón para no utilizar heno y musgo en nacimiento navideño, te recordamos el siguiente contenido:
Conoce 2 alternativas para reciclar el musgo después de la Navidad