Dónde nunca deberías poner tu árbol de Navidad porque podría secarse o pudrirse
¿Dónde no poner el árbol de Navidad en tu casa? Sigue estos consejos de expertos para un árbol próspero esta temporada.
Cuando encuentras el árbol perfecto en el bosque de árboles de Navidad, quieres mantenerlo el mayor tiempo posible para disfrutar de su belleza y del fresco aroma a pino que llena tu hogar. Para asegurar que tu árbol se mantenga sano y prospere durante toda la temporada, ten en cuenta algunos puntos clave al elegir su ubicación. Por ello, aquí sabrás dónde no poner el árbol de Navidad porque se seca o se pudre. Además, descubre por qué debes poner naranja y romero en el árbol de Navidad y qué significa.
Te recomendamos este videoPara prepararnos para la temporada navideña, hablamos con expertos en horticultura, silvicultura y granjas de árboles navideños para descubrir qué zonas de tu hogar debes evitar para que el árbol dure más tiempo, junto con consejos útiles para cuidarlo.

Mantener tu árbol de Navidad alejado de fuentes de calor como chimeneas o ventanas soleadas ayuda a prevenir el secado y el riesgo de incendios. Foto: Archivo
Dónde no poner el árbol de navidad
Evita colocar tu árbol cerca del calor y la luz
La zona de la chimenea suele contar con árboles de Navidad para completar la estética festiva y acogedora que todos conocemos y amamos. Sin embargo, los expertos dicen que colocar tu árbol de Navidad cerca de una fuente de calor como una chimenea, una rejilla de ventilación o una ventana que reciba luz solar directa es uno de los peores lugares para tu árbol. Estos lugares comunes pueden secar rápidamente las ramas y aumentar el riesgo de incendios en la casa durante las fiestas.
Según especialistas en horticultura, colocar tu árbol en un lugar fresco es fundamental para mantener su frescura durante toda la temporada y mantener tu hogar seguro.
Cómo el calor y la luz secan tu árbol
Cuando un árbol de Navidad se mantiene junto a la chimenea, el calentador o bajo la luz solar directa, aumenta la pérdida de agua por evaporación, lo que provoca que el árbol se seque. A medida que el árbol se seca, pierde la capacidad de absorber agua a través del tronco y las agujas. Como resultado, el árbol empieza a secarse y a soltar sus agujas, lo que provoca un gran desastre que hay que aspirar para limpiar, dicen los especialistas. La sequedad también convierte el árbol de Navidad en riesgo de incendio cuando está cerca de cualquier fuente de calor.

Los lugares frescos y sombreados con temperaturas constantes entre 60 y 65 grados ayudan a que tu árbol se mantenga fresco durante más tiempo. Foto: Archivo
Dónde colocar tu árbol en su lugar
Los lugares ideales para tu árbol son zonas frescas, alejadas de cualquier rejilla de aire caliente, radiadores, chimeneas o ventanas brillantes orientadas al sur. Por motivos de seguridad y estética, coloca tu árbol contra una pared interior y mantén una temperatura ambiente entre 60 y 65 grados Fahrenheit para ralentizar el proceso de secado y que tu árbol pueda prosperar, recomiendan los especialistas.
“La ubicación también debe armonizar con el hogar. Evita colocar en zonas que dificulten el paso peatonal, bloqueen las vistas o elementos arquitectónicos, o que, alternativamente, estén fuera de la vista (y de la mente) en zonas menos visitadas de la casa donde puedan estar descuidadas”, citan los especialistas.
Cómo mantener tu árbol en plena vida
Los expertos comparten sus mejores consejos para que tu árbol de Navidad prospere durante toda la temporada:
“Cuando lleves el árbol a casa, corta una pulgada o así de la base antes de colocarlo en un soporte con agua”, dice un especialista. “Esto mejorará la capacidad del tallo del árbol para absorber agua.”
Comprueba el nivel del agua a diario para asegurarte de que el árbol está bebiendo. Un árbol de 8 pies puede absorber hasta un galón de agua al día, según Emmerich. Si notas que el árbol no bebe, quítalo y hazle otro corte fresco para exponer el tejido conductor bajo la corteza.
Evita añadir productos químicos al agua: el agua del grifo simple es la mejor para la hidratación de los árboles. No hay ninguna ventaja en aditivos para agua como la aspirina, el azúcar, los conservantes florales o los refrescos, según los especialistas. Añadir azúcar puede favorecer el crecimiento de moho y bacterias y obstruir la vía que transporta el agua y los nutrientes desde el tocón hasta las ramas y agujas del árbol.
Rocía el árbol periódicamente con un pulverizador para mantener la humedad. Esto también evita que las agujas se sequen y se caigan.

Cortar la base antes de regar y usar agua del grifo a diario mantiene tu árbol hidratado y evita la caída de la aguja. Foto: Archivo
Además de saber dónde no poner el árbol de Navidad, te puede interesar conocer esta es la razón por la que no debes poner tu árbol de Navidad en noviembre.


