Proponen aplicar este impuesto a los electrolitos orales y eliminar privilegios fiscales

Diputados proponen también aplicar impuestos a electrolitos orales al considerar que su composición es similar a refrescos azucarados.
Luego del impuesto a los refrescos azucarados, con el objetivo de reducir su consumo y prevenir enfermedades relacionadas. Diputados proponen también aplicar impuesto a electrolitos orales al considerar que su composición es similar a refrescos azucarados.
La propuesta legislativa contra los electrolitos
De acuerdo con información publicada en el sitio web de López Dóriga Digital, diputados del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo propusieron aplicar impuestos a los electrolitos orales. Esto mediante reformas a la Ley del IVA, la Ley del IEPS y la Ley General de Salud.
Los legisladores Ernesto Núñez Aguilar, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Reginaldo Sandoval Flores y José Antonio López Ruiz señalaron que, al estar catalogados como medicamentos, estos productos eluden los sellos de advertencia por exceso de azúcares, lo que genera ventajas competitivas frente a otras bebidas endulzadas.
“Al no portar etiquetado frontal de advertencia, el público percibe estos productos como terapéuticos, cuando su composición y uso se asemejan a bebidas de consumo masivo endulzadas”, sostuvieron en la exposición de motivos.

La iniciativa busca eliminar privilegios fiscales, aplicar sellos de advertencia y desincentivar el consumo excesivo de electrolitos orales, que actualmente no pagan impuestos como los refrescos. Foto: Especial
Argumentos de los diputados
Frente a la fórmula de rehidratación oral de la OMS, las bebidas comerciales presentan mayor carga de glucosa por cada 100 ml.
El objetivo es informar al consumidor, aplicar sellos de advertencia, armonizar su trato fiscal con refrescos y otras bebidas saborizadas y desincentivar el consumo excesivo.
Se aplicaría tanto IVA como IEPS a todas las soluciones listas para beber que contengan electrolitos y azúcares añadidos o edulcorantes.

Electrolit, una de las marcas de suero más conocidas y comercializadas en el País. Foto: Archivo
El aumento a refrescos y cigarros
La iniciativa se suma a las medidas fiscales que el Congreso analiza desde el 8 de septiembre:
- Más del 30 % de incremento al IEPS en cigarros y otros productos de nicotina. Te recomendamos este video
- Aumento de 20 pesos por cajetilla a partir de 2026.
- Incremento de la cuota de 0.6445 a 1.1584 pesos por cigarro enajenado o importado para 2030.
- Nuevo gravamen del 200 % para productos de nicotina distintos al cigarro.
- Aumento al IEPS de refrescos y bebidas azucaradas, con el fin de reducir su consumo, que en México alcanza 166 litros por persona al año. Se prevé una baja de hasta el 7 % en los primeros dos años.

Diputados proponen también aplicar impuestos a electrolitos orales al considerar que su composición es similar a refrescos azucarados.
Además de conocer esta información sobre el impuesto a electrolitos orales, te puede interesar saber la multa que puede aplicarte el SAT si gastas demasiado durante un mes.