Recetas Tips Temporada Videos

4 mitos y realidades de los alimentos congelados… explicados por una chef

Escrito por: Cocina Vital

Los alimentos congelados se posicionan como aliados de restaurantes y cocinas debido a que evitan el desperdicio optimizan tiempos, espacios e inventarios.

Se sabe que el hombre antiguamente guardaba los alimentos congelados en el fondo de profundas cavernas frías. Luego, las especias y la sal fueron claves para su conservación; siglos más tarde, la electricidad revolucionó su preservación; en 1945 ya los comían los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses. Y en 1969, los tripulantes del Apolo 11 los degustaron en su viaje a la luna. Además checa cómo conservar frutas y verduras frescas para toda la semana, ¡o más!

Te recomendamos este video

“La preservación de los alimentos tuvo un auge a partir de la popularidad de los frigoríficos caseros y los métodos industriales, sin embargo, han surgido infinidad de mitos sobre ellos, casi siempre infundados. Lo cierto es que los alimentos congelados ofrecen grandes ventajas a los restaurantes y sus propiedades alimentarias son las mismas que las de los productos frescos”, explica Elsa Monroy, Marketing Chef de México para Simplot, la compañía global líder en la producción y distribución de alimentos congelados del mercado foodservice.​​

Mitos y realidades de los alimentos congelados

Este video te puede interesar

Con esto en mente, la experta culinaria comparte algunos de los principales mitos sobre los alimentos congelados y algunas realidades poco conocidas sobre su consumo, producción y aprovechamiento para restaurantes, centros culinarios y consumidores:

1. Los alimentos congelados no son frescos

Contrario a esta creencia, los alimentos congelados son tan frescos como los recién cortados. De hecho, es muy probable que sean aún más frescos, debido a que, por ejemplo en el caso de las verduras, estas son recolectadas en su punto óptimo de maduración cuando el contenido de nutrientes está en su máximo pico e inmediatamente se envían a proceso donde se congelan inmediatamente, conservando todas sus cualidades; por el contrario, los vegetales crudos se cosechan antes de madurar completamente, son trasladados por largas distancias y almacenados, antes de que lleguen a restaurantes, tiendas y supermercados.

2. Los alimentos congelados no son saludables

A pesar de que algunas personas creen que los alimentos congelados contienen conservadores, son procesados con químicos y son más propensos a guardar bacterias, esto es totalmente erróneo. En realidad, se trata de vegetales, frutos y carnes que son congelados con modernas tecnologías de congelación instantánea y transportados en una cadena de frío, lo cual garantiza que la inocuidad, calidad y valor nutricional del producto; al final, son tan buenos, si no es que mejores, que algunos productos frescos.

3. Los alimentos congelados rinden menos

Falso, los congelados se posicionan como aliados de restaurantes y cocinas debido a que puede utilizarse la cantidad que se necesite y el excedente se puede volver a almacenar en el frigorífico, sin temor a que se desperdicien. Además, los alimentos congelados pueden ahorrarle a los cocineros tiempo valioso durante la preparación, ya que vienen cortados, pelados y frescos, lo cual impacta positivamente en el rendimiento.

4. Los alimentos congelados se deterioran

Al contrario, los alimentos congelados tienen un menor deterioro. Y es que la congelación ha sido durante mucho tiempo una forma de prolongar la vida útil de productos perecederos como verduras y carne. Asimismo, permiten equilibrar los inventarios, al tiempo que evitan el requisito de contar con una infraestructura amplia, como bodegas y cámaras de refrigeración. Esto se traduce en un mayor ahorro, disminución de costos y optimización de espacios.

Te puede interesar:

Guía de alimentos congelados: todo lo que necesitas saber

¿Los alimentos congelados pierden sus nutrientes?

Cómo saber si el termostato de mi refrigerador está descompuesto

Te recomendamos
Notas Relacionadas