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Todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de alimentos

Escrito por: Alfredo Guzmán

De acuerdo con dependencias de gobierno, se estima que 85% de los productos empaquetados en México tendrán algún tipo de sello de advertencia.

Desde este 1 de octubre entró en vigor la primera fase del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas procesados en México. La medida fue tomada por autoridades mexicanos para prevenir el crecimiento de obesidad y sobrepeso. Por ello, aquí conocerás todo sobre estas polémicas etiquetas.

Detalles esenciales

El nuevo etiquetado de advertencia en productos comerciales se basa en las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051. Y estas fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 27 de marzo.

En la publicación se detalla que estas etiquetas sustituirán al antiguo GDA y se completa con tres fases especiales:

  • Primera inicia en octubre de 2020 y termina el 30 de septiembre de 2023.
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  • La segunda va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025.
  • Y la última a partir del 1 de octubre de 2025. En estas etapas se deberán modificar los sellos de advertencia.

Pero ¿De qué se trata el nuevo etiquetado de alimentos?, se basa en un modelo chileno y expone que se deberán utilizar en los empaques un etiquetado de advertencia. En este nuevo rotulado menor a 60 cm y se colocará en la parte superior derecha del empaque y las marcas comercializadas en el país están obligadas a cumplir esta disposición.

Los cambios en etiquetas

De acuerdo a la norma, las etiquetas deberán exponer si un producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Sin embargo, a diferencia de la regulación chilena, en México se deberá colocar la leyenda “evitar o no recomendable en niños” en los productos que contengan edulcorantes o cafeína.

Además, los productos con sellos de advertencia no podrán tener personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas. Así como elementos interactivos, tales como juegos, descargas digitales, que están dirigido a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.

Más detalles y multas

Se estima que el 85 % de los productos empaquetados en México contarán con este tipo de sello de advertencia. Por lo que al incumplir esta nueva norma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargados de regular el proceso podrán multar a las marcas, que se estiman serán de 781 mil 920 pesos.

Cabe destacar que aunque la primera etapa ya inicio, el gobierno dará una prórroga de 30 días a las empresa para que apliquen cambios en el etiquetado de los productos alimenticios.

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