Cuidado, este sazonador ‘es una bomba de sodio’, alerta El Poder del Consumidor

La organización ciudadana El Poder del Consumidor (EPC) emitió una advertencia sobre los riesgos para la salud asociados con un sazonador utilizado ampliamente en las cocinas de las familias mexicanas.
Uno de los productos más usados en las cocinas mexicanas son los sazonadores, con el objetivo de sazonar guisados y comidas. Sin embargo, la organización ciudadana El Poder del Consumidor (EPC) emitió una advertencia sobre los riesgos para la salud asociados con un sazonador utilizado ampliamente en las cocinas de las familias mexicanas. Además, conoce las mejores marcas de consomé de pollo en polvo para sopas y arroz, según Profeco.
Este producto, además de contener altas cantidades de sodio, está cargado con aditivos dañinos que podrían tener efectos negativos en el organismo.

Un solo cubo de sazonador cubre el 131% del sodio recomendado para adultos y el 174% para niños. Además, contiene colorantes artificiales potencialmente cancerígenos. Foto: Especial
Riesgos a la salud de los sazonadores ultraprocesados
En contexto, el análisis realizado por EPC destaca que muchos sazonadores ultraprocesados están compuestos principalmente por sal y aceites, en lugar de ingredientes naturales como vegetales o especias.
Además, incluyen aditivos alimentarios que cumplen funciones cosméticas, como mejorar el color, sabor y aroma, pero que no aportan valor nutricional y pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, en la sección Radiografías de su portal web, describe al sazonador de tomate Tomatísimo, de la marca Knorr, como “una bomba de sodio”.
Principales riesgos del sazonador de tomate Tomatísimo Knorr:
- Altas cantidades de sodio: El consumo excesivo de sodio está relacionado con hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de infartos y embolias. Te recomendamos este video
- Aditivos dañinos: Algunos componentes como colorantes artificiales y glutamato monosódico tienen efectos adversos comprobados en la salud.

Es una bomba de sodio. La base del producto es sal y no tomate. Y contiene aditivos dañinos. Foto: especial
Radiografía del sazonador por el Poder del Consumidor
En su reciente radiografía, EPC evaluó el sazonador de tomate Tomatísimo Knorr, y determinó que este producto contiene 280 mg de sodio por cada 100 gramos de producto preparado y un cubo completo aporta 2,620 mg de sodio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un solo cubo cubre el 131% del sodio recomendado para adultos y el 174% para niños.
Además del sodio, el producto contiene colorantes artificiales como caramelo clase IV, rojo 40 y tartrazina, los cuales están vinculados a problemas como hiperactividad infantil, reacciones alérgicas graves e incluso riesgo de cáncer.

Un solo cubo de sazonador cubre el 131% del sodio recomendado para adultos y el 174% para niños. Además, contiene colorantes artificiales potencialmente cancerígenos.
Ingredientes cuestionables en el sazonador comercial
El análisis reveló que este sazonador incluye los siguientes ingredientes preocupantes:
- Glutamato monosódico: Asociado con efectos neurotóxicos, obesidad y daño hepático.
- Caramelo clase IV: Clasificado como posible cancerígeno por generar residuos peligrosos durante su procesamiento.
- Colorantes artificiales (rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6): Relacionados con hiperactividad infantil y alergias severas.
El Poder del Consumidor recomienda evitar este producto debido a su impacto negativo en la salud.
¡NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO, SIGUE A COCINA VITAL EN GOOGLE NEWS!
La organización también hace un llamado a las autoridades mexicanas para regular el uso de estos aditivos y exigir etiquetados más claros que adviertan sobre los riesgos potenciales para la salud.
Además de conocer este sazonador peligroso, te puede interesar el siguiente contenido sobre las marcas de carne que podrían poner en riesgo tu salud, según Profeco, o bien, saber por qué retiran cartones de huevo en Costco.