Las uvas y sus propiedades

Fabulosamente nutritivas Las uvas crecen en los tallos leñosos de la vid, en racimos de hasta 300 frutas individuales. Su nombre científico es Vitis vinifera […]
Fabulosamente nutritivas
Las uvas crecen en los tallos leñosos de la vid, en racimos de hasta 300 frutas individuales. Su nombre científico es Vitis vinifera L. y existen miles de variedades e híbridos y sus colores varían desde el verde claro, hasta el amarillo, carmesí, morado y casi negro.Y las uvas rojas suelen tener más nutrientes que las blancas. Entre sus propiedades se encuentran:
Vitaminas y Minerales
Te recomendamos este videoLas uvas contienen vitaminas C, E, B3, B1, B2, B9 y A. Por lo que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. También son una gran fuente de vitamina K, además de que poseen grandes cantidades de vitamina B6 y tiamina. También contienen potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
Gran aporte de agua y fibra
Por cada 100 gramos de uva, 80 son agua. 15 carbohidratos, 1 proteína, 1 grasa y el resto es fibra. Además de que no engordan, 100 gramos aportan tan solo 70 kcalorías. Por lo que es excelente para ayudarte a bajar de peso y es un excelente remedio contra el estreñimiento, ya que actúa como laxante sin lastimar tu organismo.
Ayudan a la salud del corazón
Contienen resveratrol, un polifenol que actúa como cardioprotector, vasodilatador y anticancerígeno. Así como flavonoides que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) ayudando a evitar que las arterias sean obstruídas. Todo esto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares al inhibir la acumulación de plaquetas y al proteger el colesterol LBD para que no se oxide, dos procesos que pueden causar ataques cardíacos y apoplejía.
Diversos estudios dan fe de los beneficios de las uvas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de que resaltan la evidencia de que el vino puede incrementar el tiempo de vida al inducir genes de longevidad.
Antioxidantes
Gracias a las antocianinas que ayudan a combatir daños provocados por los radicales libres.
Antiinflamatorias
Gracias a los polifenoles como resveratrol.
Combaten el hígado graso
El resveratrol actúa como protector del hígado y favorece su buen funcionamiento.
Fortalecen la vista
Las antocianinas que contienen son auxiliares en la prevención de cataratas y ayudan a mantener la agudeza visual.
Prevención de enfermedades
En época de frío y lluvias puede ayudar a combatir la tos gracias a sus propiedades antivirales y antibacterianas. También ayudan a la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, así como a estimular el sistema inmunológico. También puede prevenir la formación de tumores y se asocia la uva morada a la prevención del cáncer de mama.
Dale un mejor provecho a las uvas
Puedes usar las uvas en todas sus formas y es que frescas no sólo son un refrigerio perfecto, sino que son una gran aportación nutritiva para las ensaladas. Para aumentar el contenido de antioxidantes, añade pasas a los alimentos horneados y a platos de arroz. Si el vino no es de tu agrado puedes tratar con jugo de uva frío.
Con información de: Ecoagricultor