Recetas Tips Temporada Videos

Cómo hacer el arroz a la mexicana perfecto y esponjoso

Escrito por: Alfredo Guzmán

¿Antojo de un arroz rojo o blanco? Ponle más sabor a tu comida del día con esta receta de arroz a la mexicana, te va a quedar delicioso.

El arroz perfecto es esponjadito, con los granitos enteros y suaves pero no batido y tampoco quemado. Sin olvidar el color rojo atractivo, sazonado y cocinado a la perfección. Y para lograrlo, acá te cuento cómo hacer el arroz a la mexicana más sabroso que hayas probado y con las verduras en su punto. Además, aprende cómo identificar que te están vendiendo arroz real y no arroz falso.

El arroz se usa para acompañar una infinidad de platillos típicos como mole, chiles rellenos, albóndigas, frijoles, etc. Además es el platillo estrella de las taquizas mexicanas y común en las comidas diarias. Así que si te gusta cocinar comida mexicana casera, tienes que aprender a hacer este arroa.

Receta de arroz a la mexicana

Ingredientes:

  • 1 tz de arroz
  • Te recomendamos este video

    Este video te puede interesar

  • 4 cdas de aceite vegetal
  • ½ cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 3 jitomates saladet maduros y cortados en cuartos
  • 1 cdita de Caldo De Pollo en polvo
  • 2 tzs de agua o de caldo de pollo
  • ¼ de tz de zanahoria en cubos pequeños
  • 1 ramita de cilantro (amarrada)
  • ¼ de tz de chícharos frescos o congelados
  • ¼ de tz de elote en grano frescos o en lata

Prodecimiento paso a paso:

1. ENJUAGA el arroz con agua tibia varias veces hasta que el agua salga clara. Este paso sirve para lavar el exceso de almidón (el responsable de que el arroz se pegue y se bata).

2. ESCURRE el arroz y deja secar al aire libre durante por lo menos 40 minutos. Si no esta seco se puede batir y cuando el agua entre en contacto con el aceite caliente este brincará y corres el riesgo de quemarte.

3. CALIENTA una olla el aceite y cuando esté bien caliente, fríe el arroz junto con la cebolla, el ajo y los granos de elote frescos. Mueve con frecuencia para evitar que se queme y tenga un tostado uniforme.

4. Mientras, LICÚA en la licuadora el jitomate, la cebolla, el ajo y el caldo de pollo en polvo. Pon a calentar el agua o caldo de pollo.

5. Cuando el arroz suene como paja y tome un color doradito, baja el fuego de la olla y CUELA el recaudo de jitomate sobre el arroz.

6. AÑADE la ramita de cilantro y el agua o caldo caliente. Si colocas agua fría, romperás la ola de calor y la cocción no saldrá igual.

7. DEJA hervir y cuando suelte el primer hervor, baja la flama hasta lo mínimo, tapa la olla y deja que el arroz se cueza durante 20 minutos. Recuerda no destaparlo ni moverlo.

TRUCO PARA EL ARROZ

Pasado los 20 minutos, MUEVE el arroz de manera envolvente para repartir el jitomate. Debes hacerlo con cuidado para evitar que los granos del arroz se rompan y se batan. Y si en este punto ya se te quemo, checa cómo arreglar un arroz quemado con estos trucos de cocina.

8. TAPA y deja que el arroz se cueza hasta que los granos de arroz hayan absorbido todo el líquido y el arroz esté bien cocido.

9. DEJA reposar el arroz tapado, durante 20 minutos fuera del fuego. Con el calor que queda dentro de la olla, el arroz terminará de esponjarse. No lo muevas.

¡Listo! Ya tienes tu arroz a la mexicana perfecto y listo para disfrutarlo.

Y ahora que ya tienes la receta perfecta para el arroz mexicano, te puede interesar el siguiente contenido:

Conoce los peligros de meter el arroz cocido en el refrigerador

3 formas diferentes y deliciosas de preparar arroz con leche

Cómo hacer arroz rojo ¡Con esta receta no se pega, ni se bate!

Te recomendamos
Notas Relacionadas