Recetas Tips Temporada Videos

7 errores al hacer croquetas que debes evitar cometer (y cómo solucionarlos)

Escrito por: Cocina Vital

¿Se deshacen tus croquetas de atún? Checa los errores que cometes al hacer croquetas y cómo evitarlos para tener las croquetas perfectas.

En verdad todos amamos las croquetas y más cuando tienen un sabor y textura perfecta. Sin embargo, lograr las que preparaba mamá es casi imposible (buen luego de terminar de leer este artículo) tendrás las mejores croquetas del mundo. Ya que te enlistaremos los 7 errores al hacer croquetas que debes evitar cometer (y cómo solucionarlos). Además conoce los 8 errores al cocinar pasta que debes evitar cometer. 

Croquetas desiguales y sin forma

Te recomendamos este video

Para que te quedes perfectas deben ser del mismo tamaño y forma, un error que muchas cometemos ya que las hacemos al ojo de buen cubero. Pero ¿Cómo lograr que sean iguales?, el tip secreto es usar un racionador de helados o el molde pequeño para darle forma y tamaño igual (o casi igual).

Este video te puede interesar

Croquetas muy duras o blandas

Por lo general esto ocurre por falta de harina, (Y puede ser la causa). Sin embargo, también puede ser que le falta cocción, por ello lo ideal es tener una técnica adecuada y cocerla hasta que se despegue de los laterales del sartén. Recuerda que el aceite juego un papel muy importante, por lo que debe estar caliente. Además conoce 6 cosas que debes hacer para cocer papas perfectamente.

Croquetas crudas por dentro

Es una de las cosas más desagradables al comer croquetas, encontrarse la masa cruda en el centro. Por ello, para evitar este problema no las congeles y si pasa eso, deja que se descongelen a temperatura ambiente y calienta el aceite para freírlas cuando estén listas.

Quemar las croquetas

El problema ocurre por algo muy común, el contraste de temperaturas: croquetas congeladas y aceite muy caliente, lo que hace que se dore rápido por fuera y en el interior no llegue a cocinarse bien. Tip: Pon a calentar el aceite y mantén una temperatura de 175 a 180 grados y vigila que sea constante. Así cuando eches la croqueta, ésta debe hacer burbujas alrededor y recuerda no echar muchas piezas al mismo tiempo para darles vuelta y se cocinen todas por igual.

Mal rebozado de croquetas

El rebozado es la clave para una croqueta perfecta y para lograrlo debes cuidar el batido de los huevos que debe ser parejo y estar consiente que no se ven trozos de claras. Además para evitar que se rompan, debes pasarlas por pan rallado o harina, huevo y de nuevo por pan rallado (utiliza un pan grueso para que sea más crujiente).  Checa aquí cómo hacer un rebozado perfecto.

Sin sabor

Para el sabor debes integrar los ingredientes correctos, pero existen bases que dan la base de una croqueta, y es uno de los errores más comunes. Por ello, tu base debe tener leche, aceite o mantequilla y harina, deben estar bien integrados y fuera de grumos.

Croquetas cremosas

Si el ingredientes que usaste parece insípido, puedes agregarle pollo o pescado para darle sabor y el plus de sabor sería sofreír cebolla antes de integrar la harina. También se puede cambiar la leche por un poco de caldo de pollo o de marisco para reforzar el sabor. No olvides agregar sal para el sabor y si gustas pimienta y nuez le dará un sabor especial.

Pero evita cometer el error de mezclar muchas cosas, ya que en lugar de crear una croqueta sabrosa, tendrás una mezcla de sabores que tu estómago lo pagará.

Croquetas que se abren al freír

El reto mayor viene cuando las debes freír ya que si se abren o rompen todo salió mal y muchas veces es por lo utensilios que usas. Lo ideal es contar con una sartén pequeño para que puedas usar abundante aceite y puedan cubrir la croqueta completa para que se fría completa y no por partes.

Te recomendamos
Notas Relacionadas