Recetas Tips Temporada Videos

Cómo saber si los búlgaros ya no sirven o están muertos ¡de manera rápida!

Escrito por: Cocina Vital

Los búlgaros de leche o búlgaros de kéfir requieren mucho cuidado o de lo contrario se pueden morir. Checa cómo saber si los búlgaros ya no sirven y debes cambiarlos.

Si tienes búlgaros en casa debes saber que requieren cuidados especiales para evitar que se echen a perder o mueran. Si quieres evitar que esto suceda, te decimos cuáles son las señales de qué tus búlgaros de kérif no sirven. Además aprende cómo hacer búlgaros de leche desde cero en casa. 

Te recomendamos este video

Cabe destacar que esta deliciosa bebida fermentada se genera con la ayuda de una comunidad de microorganismos llamada búlgaros (que producen leche o algo similar al yogurt). Entre sus beneficios destacan el cuidado a la flora intestinal, evita enfermedades digestivas y fortalece el sistema inmunológico.

Tamaño de los búlgaros

Este video te puede interesar

Normalmente cuando se echan a perder, los búlgaros se encogen por una baja temperatura o una mala alimentación. Recuerda que los búlgaros de kérif se desarrollan mejor en ambientes con temperaturas de 20 a 30 grados celsius. Asimismo, el cultivo debe tener la porción correcta de leche, por lo que se sugiere una cucharada de búlgaros en medio litro de leche fresca.

Separación de la leche

La separación sucede entre el suero y la caseína, proteína presente el lácteos. Aunque la separación no implica que tus búlgaros estén muertos, sí es una advertencia de un mal cuidado. Para que esto no suceda , cambia la leche más seguido y conserva en un frasco de vidrio con una tela para guardarlos de forma correcta. Búlgaros de leche | Aprende cómo hacerlos y cuáles son sus beneficios.

Búlgaros con mal olor

Su olor no es agradable pero los búlgaros tiene un olor similar a levadura fresca, sin embargo si los búlgaros de kérif tienen un olor rancio debes checar que están en un ambiente desbalanceado o se está contaminando. Sepáralos del ambiente pero sí siguen desprendiendo un mal olor, ya no trates de revivirlos y mejor deséchalos.

Los búlgaros cambian de color

El moho es poco común en los búlgaros, pero no te debes confiar, ya que si un hongo aparece en la superficie en forma de manchas verdes, rojas o negras, es momento de desecharlos. No consumas ya que podrían causarte graves problemas de salud. Pero si los búlgaros están amarillos, significa desnutrición y bastará con agregar leche y en poco tiempo se recuperarán.

Ya no producen producto de calidad

Aunque son bastante resistentes, los búlgaros mal cuidados pueden ser dañados de manera permanente, afectando la calidad de producción. Si después de revivirlos la leche no mejora el sabor y olor de los búlgaros, lo más recomendable es tirarlos y comenzar un cultivo nuevo.

Te recomendamos
Notas Relacionadas