Recetas Tips Temporada Videos

20 platillos típicos de Oaxaca que debes conocer

Escrito por: Cocina Vital

Una de las comidas mexicanas más ricas es la comida oaxaqueña, por eso te presentamos 20 platillos típicos. ¿Cuáles son tus favoritos?

Oaxaca es un estado ubicado al suroeste de la República Mexicana, colinda con Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero. Es el estado con mayor diversidad biológica y cultural de México, gracias a lo cual tiene una gran riqueza culinaria. Te presentamos algunos de los platillos de comida oaxaqueña que debes conocer.

Chiles rellenos de sardina estilo Oaxaca

1. Mole negro

Te recomendamos este video

Su sabor es dulce y complejo, moderadamente picoso. Algunos de sus ingredientes principales son chile chilhuacle negro, chihuacle rojo, mulato, pasilla oaxaqueño, tortilla quemada, cebolla, ajo, pan de yema, plátano macho, ajonjolí, cacahuates, nueces, nuez moscada, almendras, pepitas de calabaza, pasitas, jitomate, miltomate, canela, chocolate de metate y manteca de cerdo.

Este video te puede interesar

2. Coloradito

Está elaborado con chile ancho, chilcostle, jitomate, ajo, ajonjolí, cebolla, plátano macho, pan de yema, canela, clavo, pimienta, comino, orégano, tomillo, mejorana, laurel, sal, azúcar, chocolate y caldo de pollo.

Mini tlayudas oaxaqueñas

3. Tasajo

Carne de res ligeramente salada, normalmente se pone a secar al sol o se ahuma. Se suele comer en tacos o en tlayudas. ¡Delicioso!

4. Caldo de piedra

Es un caldo de origen prehispánico. Se prepara con agua, rebanadas de jitomate, chile verde, cebolla en rebanadas, ajos machacados y hierba santa. Todos los ingredientes se colocan en una jícara grande  a la que se la agregan dos o tres piedras calientes al rojo vivo para hervir el agua. Lleva trozos de pescado y/o camarones de río. ¿Ya lo probaste?

5. Mole amarillo

Es un guiso de consistencia caldosa y espesa, con una salsa en tono amarillo-rojizo. Lleva chile chilhuacle amarillo, de ahí proviene su nombre. Es uno de los 7 moles de Oaxaca y se cocina con más frecuencia que otros moles.

4 recetas de Tamales mexicanos caseros que debes preparar

6. Tlayudas

Es una tortilla de maíz de 30 cm de diámetro, aproximadamente. Se deja en el comal más tiempo del suficiente para que agarre una consistencia más firme y crujiente. Gracias a su modo de cocción, puede durar mucho tiempo. Las tlayudas principalmente llevan asiento, tasajo, cecina, chorizo y/o quesillo. Normalmente se acompañan con un mezcal o una cerveza.

7. Salsa de hormiga chicatana

Después de juntar a las hormigas, se lavan y se ponen al comal. Después se muelen en molcajete junto con ajo, sal y chile verde previamente asado. ¡Una salsa deliciosa!

8. Tamales oaxaqueños

Los tamales oaxaqueños están hechos con hoja de plátano, he aquí su principal diferencia. Hay múltiples variedades, como el tamal de chicatanas, de hoja santa o de mermeladas. Aquí el único límite será tu gusto.

4 recetas de Caldos mexicanos caseros

9. Tejate

Es la bebida más emblemática de Oaxaca. Se prepara con maíz, cacao, semillas de mamey y agua. Es una bebida espumosa, mejora conocida como “la bebida de los dioses”. Puedes encontrarla fácilmente en los mercados típicos oaxaqueños, es ideal para refrescarse.

10. Texmole

El platillo es un guiso caldoso similar a un mole ligero, normalmente se le ponen bolitas de maíz como espesante. Puede hacerse con pollo o pavo. Lleva verduras y condimentos.

11. Chapulines

Es el insecto más delicioso. Se preparan con sal y ajo, luego se fríen en el comal hasta que adquieren una textura crujiente. Una vez listos se comen solos o como complemento en guacamole, tlayudas y tacos. En los restaurantes se sirven como entremés y en los mercados se venden como botana.

3 recetas de salsas mexicanas caseras que debes preparar

12. Tamales de pescado del Istmo

Es un tamal de masa de maíz, manteca de cerdo, asiento de chicharrón y sal. Se rellena con un guisado de pescado con jitomate, achiote, pepita de calabaza, epazote y chile serrano.

13. Chiles de agua rellenos de quesillo

Es un chile fresco muy picoso, pueden guisarse como chiles rellenos o bien hacerse como rajas encurtidas.

14. Pan de cazón

Son tostadas recién hechas y bañadas en salsa, están hechas a base de cazón o pescado blanco. ¡Tienes que probarlo!

15. Mezcal

Es una bebida alcohólica hecha a base de agave. Generalmente se bebe acompañado de naranja y sal de gusano. Es una de las bebidas más deliciosas de México y puedes encontrarla en muchas variedades.

8 platillos típicos para una Noche Mexicana | Recetas

16. Sopa de guías

Sopa hecha con guías de calabaza, calabazas tiernas y flores de calabaza cocidas en agua. Lleva elote en trozos, hojas de chepil o pipicha y chochoyones. Principalmente se prepara en temporada de lluvias.

17. Chocolate de metate

Se prepara con almendra, canela y cacao. Antes de moler el cacao, es indispensable colocar una vela bajo el metate para que caliente previamente la piedra, de esta forma el cacao se muele y derrite al mismo tiempo. Su presentación puede ser en bolas o en tablillas de chocolate, que al enfriarse totalmente estarán duras. No se comen como golosinas, sino que se preparan con agua o leche caliente.

18. Chileajo de cerdo

Guiso de verduras o carnes preparadas con chiles y ajo. Seprepara principalmente durante la Cuaresma.

5 panes mexicanos que todos amamos

19. Chileatole

Como su nombre lo indica, en estricto sentido es un atole con chile. Se prepara con granos de elote, chile de árbol, piloncillo, epazote, sal y agua.

20. Pozol

Es una bebida espesa, a base de cacao y maíz. Es de origen prehispánico, muy nutritivo y refrescante. Puede agregársele azúcar dependiendo del gusto de quien lo tome.

¿Cuál de estos platillos oaxaqueños es tu favorito? ¡Cuéntanos!

10 alimentos prehispánicos que se consumen en la actualidad y que son deliciosos

Te recomendamos
Notas Relacionadas