Estas mayonesas son dañinas para salud según Profeco y mienten en sus frases

¡Toma nota de esta información! Estas mayonesas mienten con sus frases, son dañinas a la salud y Profeco no las recomienda.
Ya sea para untar, para agregar en una ensalada o para disfrutar en un sándwich, en México, la mayonesa es un aderezo indispensable. Sin embargo, no todas las marcas u opciones que se encuentran en los supermercados son lo que dicen ser. De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, algunas marcas contienen ingredientes engañosos o frases publicitarias que no pueden demostrar, lo cual no sólo desinforma al consumidor, sino que podría representar un riesgo para la salud.
La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un análisis de 24 productos de marcas de mayonesa convencionales, reducidas en grasa, aderezos y un aderezo de mayonesa. La Profeco evaluó criterios como contenido energético, grasa, sodio, proteínas, etiquetado, acidez, pH, veracidad de la información, entre otros.
El primer problema no se limita a los ingredientes. Muchas de estas marcas fallaron en aspectos clave del etiquetado y usaron frases como “tipo casero”, “de la mejor calidad” o “liviana”, sin tener cómo comprobarlo. La Profeco advierte que este tipo de publicidad puede inducir al error y generar confianza en productos que en realidad no cumplen con los estándares nutricionales esperados.

Algunas mayonesas engañan con sus frases, incumplen normas y podrían dañar tu salud. Profeco reveló cuáles no recomienda tras un estudio de calidad.
Las mayonesas que mienten con sus frases según Profeco
En su edición de enero, la Revista del Consumidor dio a conocer que varias mayonesas y aderezos no demostraron la veracidad de sus frases comerciales o incumplieron normas de etiquetado. Aquí la lista de productos señalados:
- Heinz (mayonesa con limón, 370 g): No demuestra frases como “ingredientes de la más alta calidad” o “sabor único Heinz”. No declara correctamente el jugo de limón como azúcar añadido. Te recomendamos este video
- Mayonesa Heinz (mayonesa, 170 g): Tampoco prueba sus frases de “sabor casero” ni cumple con los requisitos de proteína mínima para ser reducida en grasa.
- Heinz (mayonesa reducida en grasa, 390 g): No respalda la frase “el sabor que conoces” y su etiquetado presenta irregularidades en tipografía y falta de proteína.
- Kraft (mayonesa tipo casero, reducida en grasa, 650 g): La frase “tipo casero” no está justificada y el producto no tiene suficiente proteína.
- Hellmann’s (aderezo con aceite de canola liviana, 220 g): La palabra “liviana” es considerada engañosa por carecer de fundamento técnico.
- La Costeña (aderezo de mayonesa light, 420 g): El término “light” está mal aplicado; la comparación calórica debe hacerse con otro aderezo, no con mayonesa.

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un análisis de 24 productos de marcas de mayonesa convencionales, reducidas en grasa, aderezos y un aderezo de mayonesa.
Las mayonesas que incumplen las reglas según Profeco
Además, se encontraron productos que incumplen las reglas sobre el tamaño y tipo de letra en el etiquetado, como:
- McCormick (mayonesa con jugo de limones, 190 g)
- Hellmann’s (aderezo light, 355 g)
- Hellmann’s (aderezo sabor mayonesa, ligera, con jugo de limón, 190 g): También incluye la leyenda engañosa “precio especial”.
- McCormick Balance (aderezos con aceite de aguacate, ajonjolí, almendras o canola, 315 g)
- McCormick (aderezo con jugo de limones light, 425 g)
Profeco: otras mayonesas que reprobaron el estudio de calidad
Además del incumplimiento en frases o etiquetado, algunas marcas simplemente no ofrecieron la calidad mínima que exige la normativa. Entre los puntos reprobados se encuentran: bajo contenido proteico, exceso de sodio o grasa, y falta de cumplimiento del contenido neto.
- McCormick: En su presentación de 473 ml solo contiene 428 ml, incumpliendo lo declarado.
- Hellmann’s, Heinz y Kraft: Varias de sus versiones reducidas en grasa no tienen el mínimo de proteína para clasificar como tal.
Estas inconsistencias pueden parecer menores, pero para un consumidor que busca cuidar su salud o evitar engaños, representan una diferencia importante. Además, el uso de aderezos disfrazados de mayonesa puede llevar a elegir productos con más agua y menos nutrientes, algo que Profeco también advierte.

Entre los puntos reprobados se encuentran: bajo contenido proteico, exceso de sodio o grasa, y falta de cumplimiento del contenido neto.
¿Qué recomienda Profeco sobre mayonesas?
Optar por productos que sean claros en su etiquetado, eviten frases comerciales sin sustento y tengan una composición acorde a lo que prometen. También sugiere moderar el consumo de mayonesa industrializada por su alto contenido calórico y de sodio, especialmente si se busca llevar una dieta saludable.
Si no puedes vivir sin este aderezo, considera hacer tu propia mayonesa en casa o elegir marcas que hayan aprobado el estudio sin observaciones, como La Costeña, Great Value, Maille, Member’s Mark, Aurrera, Kraft y Hellmann’s vegana, entre otras.
Además de conocer las mayonesas dañinas según Profeco, te puede interesar conocer las 2 mejores marcas de mayonesa del mercado mexicano, según Profeco.