¿Qué es el queso de puerco y por qué la Profeco alerta de lo que está hecho?

Ya sea para preparar una torta, una botana o un platillo, acá te contamos de qué está hecho el queso de puerco y qué dice la Profeco sobre su fabricación.
Alguna vez probamos una torta de queso de puerco o nos lo comimos como snack en cubitos. Sin embargo, alguna vez te has preguntado de qué está hecho el queso de puerco y si es bueno para la salud. Gracias a Profeco, acá resolveremos todas tus dudas. Además, piden retirar de forma urgente estos dos cortes de carne en supermercados: Profeco.
El queso de puerco es uno de esos alimentos que más se consume entre los mexicanos, pero curiosamente muy pocos saben de qué está hecho realmente. Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer sus resultados luego de varios estudios.
Fue por medio de su ya conocida Revista del Consumidor que la Profeco presentó un estudio detallado sobre este embutido y no sólo analizó su calidad. Sino que también reveló de qué está hecho y por qué lleva el nombre de “queso”, cuando en realidad no tiene nada que ver con los productos lácteos.

El consumo frecuente de queso de puerco puede tener efectos negativos en la salud, especialmente si no se controla la cantidad. Foto: Especial
¿De qué está hecho el queso de puerco?
Aunque su nombre puede confundir, el queso de puerco no contiene leche. Se trata de un embutido hecho a base de carne y grasa de cerdo, en específico, partes adiposas y cutáneas del animal, como los sobrantes de la cabeza.
Estas partes son curadas con sal y nitrato de sodio, picadas finamente y comprimidas hasta formar una mezcla compacta. El resultado: una pasta que se embute y se comercializa.
Entre sus ingredientes principales están:
- Cabeza y carne de cerdo Te recomendamos este video
- Grasa de cerdo
- Agua
- Especias
- Conservadores y aditivos como fosfatos y nitritos
- Sal
- Almidón, colágeno o azúcares (en algunos casos)
¿Por qué se le llama queso de puerco?
El nombre proviene del proceso de elaboración. Al igual que algunos quesos, el producto final del queso de puerco es prensado y moldeado en una forma compacta, lo que le da esa apariencia característica. El procedimiento incluye lavado, cocción, molienda, mezclado, embutido y envasado.

Ya sea para preparar una torta, una botana o un platillo, acá te contamos de qué está hecho el queso de puerco y qué dice la Profeco sobre su fabricación. Foto: Especial
¿Qué impacto tiene en la salud?
A pesar de aportar proteínas, el queso de puerco es un producto altamente procesado. Su consumo frecuente puede tener efectos negativos en la salud, especialmente si no se controla la cantidad. Algunos puntos importantes:
- Alto en sodio: Su contenido elevado de sal es útil para conservarlo, pero puede afectar la presión arterial.
- Grasa saturada: Contiene grasas que no son recomendables para la salud cardiovascular.
- Procesamiento: La OMS recomienda consumir embutidos con moderación por su relación con enfermedades crónicas a largo plazo.
Pros y contras del queso de puerco
Pros:
- Aporte de proteínas: Esencial para el desarrollo de tejidos y huesos.
- Fortalecimiento del sistema inmunológico: Aumenta las defensas del cuerpo.
Contras:
- Alto contenido de sodio: Puede incrementar la presión arterial y el riesgo de hipertensión, insuficiencia renal y osteoporosis.
- Consumo equilibrado: Es un producto cárnico y su consumo debe ser moderado dentro de una dieta balanceada.

En términos nutricionales, es fundamental equilibrar su consumo con otros alimentos para evitar posibles riesgos asociados al exceso de sodio. Foto: Especial
En términos nutricionales, es fundamental equilibrar su consumo con otros alimentos para evitar posibles riesgos asociados al exceso de sodio. Asimismo, se deben considerar las preferencias y necesidades individuales antes de incorporar este alimento a la dieta.
Además de conocer de qué está hecho el queso de puerco, te puede interesar cuál es el jamón que tiene mucho pavo y poca grasa, según Profeco, o bien, conoce 5 trucos para que las frutas y verduras no se pudran en el refrigerador.