Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¡No los creas! Profeco desmiente los 5 mitos más comunes sobre el huevo que muchos aún creen

Por: Alfredo Guzmán Tadeo 04 Feb 2026
¡No los creas! Profeco desmiente los 5 mitos más comunes sobre el huevo que muchos aún creen

Desde su consumo, aporte nutrimental y “limpieza”, el huevo tiene ciertas creencias que ya tienes que dejar de aplicar para no afectar tu salud.


El huevo es uno de los alimentos más presentes en la cocina mexicana. Está en desayunos rápidos, comidas completas y hasta en recetas dulces. Aun así, pocos ingredientes generan tanta confusión como este pequeño pero poderoso alimento. Durante años, ha sido señalado injustamente por supuestos efectos negativos en la salud, desde elevar el colesterol hasta “ser peligroso” si no se manipula de cierta forma. Para poner fin a estas creencias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aclarado los mitos del huevo según Profeco y explicado cómo consumirlo de forma segura y saludable. Además, conoce los precios en que deben venderse huevos, tortillas y otros alimentos, según Profeco.

Este artículo reúne los cinco mitos más populares sobre el huevo, lo que dice la ciencia al respecto y los beneficios reales de incluirlo en la dieta diaria, con base en información de la Profeco y universidades especializadas en nutrición.

mitos del huevo según profeco

Profeco desmiente los mitos más comunes sobre el huevo, como que eleva el colesterol, que solo se deben comer claras o que el huevo rojo es más saludable que el blanco. Foto: archivo

Los mitos del huevo, según Profeco

1. Comer más de dos huevos al día eleva el colesterol

Uno de los mitos más arraigados es que comer huevo con frecuencia eleva peligrosamente el colesterol. Esto es falso para la mayoría de las personas sanas. Diversos estudios señalan que el colesterol dietético del huevo tiene un impacto mínimo en los niveles de colesterol en sangre. Instituciones como la Mayo Clinic indican que consumir hasta siete huevos a la semana, dentro de una alimentación balanceada, no representa un riesgo cardiovascular y, en algunos casos, incluso tiene un efecto protector.

2. Es mejor comer solo la clara

Durante años se promovió la idea de que la yema era “el villano”. Sin embargo, desecharla es perder una gran parte de los nutrientes del huevo. Profeco explica que la yema contiene grasas saludables como la lecitina, además de vitaminas A, B, D y E, hierro, azufre y proteínas de alta calidad. Clara y yema se complementan para ofrecer un perfil nutrimental completo.

3. Comer huevo crudo es más nutritivo

Este mito no solo es incorrecto, sino potencialmente peligroso. El huevo crudo puede contener bacterias como la salmonela, que provocan infecciones gastrointestinales. Además, cocinar el huevo mejora la absorción de sus proteínas y nutrientes. Consumirlo bien cocido es clave para aprovechar sus beneficios sin poner en riesgo la salud.

4. El huevo debe lavarse antes de guardarse

Aunque suene lógico, lavar el huevo antes de refrigerarlo no es recomendable. Mojar el cascarón debilita su capa protectora natural y facilita la entrada de bacterias. Profeco aconseja limpiarlos únicamente con un paño seco y lavarlos solo justo antes de usarlos, si es necesario.

5. El huevo rojo es más saludable que el blanco

El color del cascarón no determina su calidad nutricional. El huevo rojo y el blanco aportan exactamente los mismos nutrientes. La diferencia de color depende únicamente de la raza de la gallina. Elegir uno u otro es cuestión de preferencia, no de salud.

mitos del huevo según profeco

Consumir huevo de forma correcta es clave para la salud, ya que comerlo crudo o lavarlo antes de guardarlo puede favorecer la presencia de bacterias como la salmonela. Foto: Archivo

Errores comunes al conservar el huevo en casa

Además de desmentir mitos, Profeco hace recomendaciones clave sobre su almacenamiento. Una de las más importantes es no colocar el huevo en la puerta del refrigerador, ya que ahí se expone a cambios de temperatura y humedad que favorecen la proliferación de bacterias. Lo ideal es guardarlo en su empaque original y en una zona interna del refri.

También se recomienda:

  • Lavarse las manos después de manipular huevos crudos.
  • Te recomendamos este video
  • Evitar consumir huevos con fisuras.
  • No comer huevo ya preparado que lleve demasiado tiempo refrigerado.

¿Qué beneficios reales aporta comer huevo?

Una vez aclarados los mitos, vale la pena enfocarse en lo que el huevo sí aporta a la salud. De acuerdo con especialistas en nutrición, como los de la Universidad de Utah, este alimento destaca por su perfil nutrimental.

  • Alto contenido proteico: ideal para aumentar masa muscular, fortalecer huesos y ayudar a regular la presión arterial.
  • Salud visual: aporta vitamina A, luteína y zeaxantina, nutrientes clave para cuidar los ojos y prevenir el deterioro visual.
  • Ácido fólico: esencial durante el embarazo, ya que contribuye al desarrollo saludable del cerebro y la médula espinal del feto.
  • Bajo en calorías y altamente saciante: ayuda a controlar el apetito y el metabolismo, lo que lo convierte en un aliado para dietas equilibradas.
mitos del huevo según profeco

Una correcta conservación y preparación del huevo permite aprovechar todos sus beneficios sin riesgos, convirtiéndolo en un básico de una dieta balanceada y saludable. Foto: Archivo

El huevo, un básico que merece mejor fama

Lejos de ser un enemigo de la salud, el huevo es un alimento completo, accesible y versátil. Los mitos que lo rodean han provocado que muchas personas lo consuman con miedo o de forma incorrecta. Gracias a las aclaraciones de la Profeco y al respaldo de estudios científicos, hoy queda claro que, consumido y almacenado adecuadamente, el huevo puede formar parte de una alimentación saludable y balanceada.

La próxima vez que lo incluyas en tu menú, recuerda: no es el villano del desayuno, sino uno de los ingredientes más valiosos de la cocina cotidiana.

Alfredo Guzmán Tadeo
Alfredo Guzmán Tadeo Editor General de Cocina Vital | Periodista y Comunicador Periodista y comunicador con más de 15 años ejerciendo mi pasión a través de las palabras, lo que significan y logran al contar historias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidades en medios digitales, marketing digital y redes sociales. He trabajado en medios como Grupo Imagen en Atraccion360, TKM México, Content Manager de la Revista Bleu & Blanc. Actualmente Editor General de Cocina Vital y un fiel apasionado con los sabores, colores y texturas de la comida. Desde hace más de 7 años, un chef en proceso con gustos por ensaladas, guisados y postres.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Cocina Vital
Descarga AQUÍ el recetario Desayunos saludables fáciles. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?