No existe plato perfecto que el pozole, ya que contiene granos, verduras, carne y es caldoso ¿Qué más se necesita?. Para disfrutar esta delicia en Fiestas Patrias, acá te enlistamos los 10 tipos de pozoles mexicanos que existen en el país. Además, checa 6 errores que debes evitar cometer al preparar pozole.
La palabra POZOLE viene del náhuatl “pozolli” que significa “espumoso”. Pero los mexicanos vemos en este plato miles de años de tradición, cultura y mucho sabor.
Se cree que su creación se remonta a la época prehispánica (1300-1521), cuando el pozole era preparado para el emperador Moctezuma y que, al mismo tiempo, era ofrendado al Dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
La tradición de comer pozole en septiembre está relacionada con la cosecha del maíz de la variedad conocida como cacahuazintle, época ideal para su cosecha. Además, otro de los ingredientes principales en esta preparación es la carne de cerdo, proteína con gran aceptación en nuestro país, ya que, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo de los mexicanos cifró un ritmo de crecimiento anual de 4.7% para el periodo de 2017 a 2022, y el consumo nacional por persona alcanzó 22.1 kilos en 2022.
“La carne de cerdo es un ingrediente común en la dieta mexicana y gracias a las medidas sanitarias del sector porcícola que incluye la mejora en la alimentación y salud de los cerdos, la calidad nutricional de esta proteína ha aumentado. Desde MSD Salud Animal en México, nuestro compromiso es fomentar la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales y las personas”, dijo Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.
El pozole es uno de los principales referentes de la gastronomía mexicana y es durante las Fiestas Patrias donde aumenta su preparación y consumo. Con el transcurso de los años, la receta se ha adaptado de acuerdo con las tradiciones y sabores de todos los estados del país, actualmente, se conocen más de 10 estilos de pozole mexicano preparados con carne cerdo y diversos granos, dos ingredientes indispensables en su preparación. A continuación, te presentamos las recetas más populares en México.
La carne de cerdo es rica no solo en sabor, también en una buena fuente de proteínas, vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, compuestos fundamentales para el desarrollo humano.
Y ahora que ya conoces algunos tipos de pozoles que existen en México, te puede interesar el siguiente contenido:
5 señales de que se está echando a perder tu pozole
El desafortunado error que provocó el tradicional jueves pozolero