Recetas Tips Temporada Videos

7 errores al preparar lomo y provocan que se deshaga o no quede jugoso

Escrito por: Cocina Vital

¡Que no te pasen estas desgracias! Conoce los errores más comunes al preparar el lomo de cerdo en Navidad y que evitan que salga jugoso y delicioso.

Si vas a preparar lomo de cerdo esta Navidad, siempre buscas que salga jugoso, sabroso y con un relleno exquisito. Sin embargo, al guisarlo se pueden cometer muchos problemas, y aquí te diremos los errores al preparar lomo. Además puedes conocer también los 6 errores que no debes cometer al cocinar pavo navideño.

Errores comunes al preparar lomo de cerdo en Navidad

No escoges la carne con grasa

Te recomendamos este video

En muchas ocasiones se busca un lomo de cerdo sin grasa y al final, resulta un platillo seco. Debes saber que la grasa hace que sea una carne jugosa y bien dorada.

No esperas a que marine

Este video te puede interesar

Otro de los errores al preparar lomo, se ubica en el marinado, ya que muchos no le dan el tiempo adecuado. Lo ideal es dejar marinar la carne al menos una hora en el líquido y de esta forma que logre absorber los sabores del preparado.

5 errores debes evitar cometer al hacer tinga de pollo

No lo sellas

Otro error común es no sellarlo, pero seguro te preguntas ¿Cómo se hace?, solo debes calentar aceite en un sartén grande, colocar el lomo antes de meterlo al horno y dejar que se dore bien por todos lados. Esta técnica evitará que los jugos del lomo se salgan.

Lo metes directo

Como en todos los platillos que van al horno, debes primero precalentar el horno a una temperatura adecuada (180°c es lo ideal). No olvides que debes colocarlo en medio para envolver el lomo con la temperatura y evitar que se queme. Sin olvidar que debes tapar con papel aluminio el lomo y 20 minutos antes de sacarlo, retirar el aluminio para que se dure de arriba.

No usar temperaturas muy altas

Antes de meterlo a cocer, debes considerar su peso y tiempo de cocción del lomo. Por ejemplo, una pieza de kilo y medio debe hornearse 2 horas aproximadamente a una temperatura de 130 °C para que esta quedé jugosa, suave y rosita.

No revisas la carne

A diferencia de los pasteles, el lomo de cerdo se debe revisar cada cierto tiempo para revisar su cocción. No olvides revisar su textura interior y así aprovechar cada que los sacas del horno para bañarlo de gravy o salsa y marinar mientras se cocina ¡Tendrá un sabor delicioso!

No lo dejas reposar

Al final, debes evitar servirlo inmediatamente. Lo ideal sería retirarlo del horno y medio tapado, dejarlo reposar 30 minutos, este tip ayudará a que las fibras de la carne se relajen y no estén duras. Así, cuando lo sirvas estará jugoso.

Ahora que ya conoces los errores al preparar lomo, te pueden interesar estas recetas de lomo: 

Lomo de cerdo relleno de cerezas envuelto en tocino

8 riquísimas recetas de lomo para esta Navidad

Cómo bridar o atar un lomo de cerdo

Te recomendamos
Notas Relacionadas