Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La importancia del desayuno

Por: Cocina Vital 03 Sep 2019
La importancia del desayuno

¿No acostumbras a desayunar? Aquí te decimos por qué el desayuno es la comida más importante del día.


El desayuno es el primer alimento que se consume en el día, por lo tanto, es el más relevante. No obstante, el ritmo de vida actual no nos permite dedicarle suficiente tiempo y generalmente salimos de casa con el estómago vacío o compramos cualquier refrigerio camino al trabajo o la escuela.

Conoce los nutrientes que necesita tu cuerpo para comenzar el día de la mejor forma

Debemos recordar durante la noche nuestro organismo, y principalmente nuestro cerebro que se “alimenta” de glucosa, se mantienen en funcionamiento gracias a las reservas de energía obtenidas en la cena del día anterior, por lo que es en el desayuno cuando nuestro cuerpo renueva esas reservas energéticas para poder desarrollar sus actividades en el transcurso de la mañana y el resto del día.

¿Cómo es un buen desayuno?

Por ser la primera comida del día, el desayuno debe ser completo y equilibrado e incluir frutas, harinas integrales, productos lácteos y productos de origen animal.

  • FRUTAS
    Proporcionan hidratos de carbono de liberación rápida, que ayudan a empezar el día con energía. Además, las vitaminas que aportan son mejor absorbidas por el organismo al mezclarse con los ácidos del estómago en ayunas.
  • Te recomendamos este video
  • HARINAS RICAS EN FIBRA
    Contrario a las harinas refinadas, conservan los elementos más nutritivos del trigo: el germen y el salvado, ofreciendo una gran cantidad de energía que se libera lentamente a lo largo de la mañana y mejora el funcionamiento del organismo. Consúmelas en pan y galletas integrales, avena y barritas de cereal con fibra.
  • PRODUCTOS LÁCTEOS
    El calcio que se asimila en el desayuno, junto con la cantidad adecuada de vitamina D y la energía solar absorbida por la piel a lo largo del día, ayudan a mantener huesos y articulaciones fuertes.
  • PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
    Productos de origen animal: Se recomiendan en cantidades moderadas y no más de tres veces por semana como parte del desayuno. Elige aquellos bajos en grasa, por ejemplo salchichas o jamón de pavo.La importancia del desayuno

¿Y el huevo?

Durante años se ha relacionado la ingesta de huevo con altos niveles de colesterol en la sangre; actualmente, los especialistas en nutrición sólo cuatro piezas de huevo a la semana, y si se tienen problemas de colesterol, limitar el consumo a una porción semanal.

NO OLVIDES…

  1. Planea con anticipación los desayunos de toda la semana, así no tendrás problemas de tiempo.
  2. No repitas más de tres días seguidos el mismo menú, ya que tu organismo se acostumbra a esos alimentos y el metabolismo se torna más lento y pausado.
  3. Procura dejar el desayuno casi listo desde el día anterior: la fruta ya picada, la porción de yogur en un recipiente, el queso rebanado, etc.
  4. Los sándwiches son una opción nutritiva y portátil para todos los miembros de la familia, sólo cuida que los ingredientes sean saludables.
  5. Prepara licuados con diversas frutas, leche o yogur sin grasa, canela o vainilla y una cucharada de linaza, avena o salvado.

Un desayuno balanceado mejora el estado nutricional, optimiza el rendimiento a lo largo del día, contribuye a tener buen humor, ayuda a controlar el peso y equilibra el consumo de calorías.

BENEFICIOS PARA TU ORGANISMO

  1. Ayuda a mantener un peso saludable, ya que contrarresta la ingesta de comida chatarra durante el día, además de activar el metabolismo después del sueño.
  2. Mejora el rendimiento intelectual, la concentración y la memoria, pues es la fuente de energía que el cerebro necesita después de una noche de ayuno.
  3. Por ser el primer “shot” de energía que recibe tu cuerpo, puedes darte un pequeño gusto (como pan de dulce), pues tienes el día entero para quemar las calorías extra.
  4. Previene alteraciones en el organismo, como presión arterial baja o hipoglucemia.

UN DESAYUNO COMPLETO

  • Fruta picada como papaya, melón, sandía o jugo de toronja.
  • Omelette de queso Oaxaca con champiñones.
  • Frijoles refritos o pan integral tostado con mermelada baja en azúcar.
  • Café o té con leche baja en grasa.La importancia del desayuno

Sin necesitas más ideas para el desayuno, checa todas las recetas de desayunos que tenemos.

Dra. Julia Salinas Dücker,
Médico Especialista en Nutrición.
Twitter: @juliasalinas

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Postres fríos para niños
Descarga AQUÍ el recetario 15 Botanitas Especiales para el Día del Niño ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?