Recetas Tips Temporada Videos

Por estas dos razones el chile en nogada va capeado

Escrito por: Alfredo Guzmán

¡OMG! Aunque no lo creas, existen dos razones poderosas del porque el tradicional chile en nogada va capeado.

Además del pambazo, el pozole y las tostadas, como cada año los platillos mexicanos en septiembre deslumbran las mesas mexicanas. Sin embargo, hoy te explicaré dos increíbles razones históricas del por qué el chile en nogada va capeado. Y también puedes conocer 10 tips o consejos para que tus chiles en nogada queden perfectos.

Te recomendamos este video

Aunque en un inicio la receta del chile en nogada se desprendió de un postre virreinal que no iba capeado. Según el recetario El cocinero mexicano, de 1831, indica que el chile en nogada se preparaba capeado. Y para sustentar esta teoría existen dos razones por las cuales es importante capear el chile.

1. Por tradición

Este video te puede interesar

De acuerdo a escritos oficiales, el chile en nogada representaba los colores del Ejército Trigarante, (verde, blanco y rojo) y que actualmente también son los colores nacionales. Pero, ¿y por qué se usó el color dorado en el capeado al platillo? Pues este recuerda al oro, color de la realeza y la victoria por excelencia. Además se cuenta que este color recuerda a la época virreinal, momento en que los chiles en nogada fueron inventados. y si quieres más, checa 5 recetas inspiradas en chiles en nogada que debes preparar.

2. Por técnica culinaria

De acuerdo a la receta de 1831 y expertos en cocina, es necesario sumergir los chiles en una mezcla de huevo batido y freírlos para proteger y realzar el sabor de los ingredientes principales.

Historia del chile en nogada

El chile en nogada cuenta con más de 200 años de antigüedad, y es uno de los platillo tradicionales de Puebla y todo México. Y, aunque como ocurre con muchos platillos mexicanos, el chile en nogada tienen muchas versiones, ya que mientras unos van capados, otros prefieren la versión sin capear.

Pero según información de la Secretaría de Turismo, el antecesor del chile en nogada se inventó aproximadamente en el siglo XVII. Sin embargo, su nombre era “chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, y se trataba de un postre virreinal que no iba capeado. Además conoce 5 errores al preparar la nogada para tus chiles y cómo solucionarlos.

Este platillo nació en el convento de Santa Mónica, donde monjas agustinas lo prepararon para deleitar al general Agustín de Iturbide con productos de la temporada y que tuviera los colores del Ejército Trigarante.

¿Tú qué versión prefieres: el chile en nogada capeado o sin capeado? Además, te puede interesar el siguiente contenido:

Esta es la receta original del chile en nogada tradicional y mexicano

Cómo hacer chiles en nogada con la receta de Yuri de Gortari

¿Cuánto cuesta hacer chiles en nogada y tips para prepararlos?

Te recomendamos
Notas Relacionadas