Nuestros sitios
Compartir

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte

Por: Cocina Vital 08 Ene 2019
Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte

¿Has comido demasiado estos últimos días? Es momento de darle un descanso a tu cuerpo con una dieta llena de nutrientes y alimentos que limpiarán tu organismo.


1.TORONJA: EL DISPOSITIVO QUEMA-GRASA

Te recomendamos este video

En vez de matarte de hambre, come un cuarto de toronja antes de cada alimento, esto podrá ayudarte a reducir tus medidas en 6 semanas de acuerdo a un estudio de la revista Metabolism. Los efectos fitoquímicos de las toronjas ayudan a la quema de grasa, pero ¡no sólo eso! Otro estudio realizado por investigadores japoneses descubrió que el olor que se desprende de la toronja activa las células que queman la grasa, reduciendo a su vez el apetito.

beneficios de comer toronja

 

2.JAMAICA: EL APLANADOR DE VIENTRE 

El agua de jamaica, así como el té, ayudan a regresar ese vientre plano. Si en invierno consumiste demasiado sodio (en sopas, carnes y guisados) la jamaica será tu mejor aliado para desintoxicarte y regresar a tu adorada pancita normal. Los flavonoides que componen la jamaica contrarrestan la hinchazón que provoca la aldosterona, hormona que regula el equilibrio del agua y electrolitos en el cuerpo, y que seguramente se alteró con tanto consumo de sodio. Así que ¡bebe jamaica y date una ayudadita!

Cócteles sencillos para fiestas: martini de jamaica

 

3.GUACAMOLE: EL REGULADOR DEL ESTÓMAGO

El guacamole es lo óptimo para regular tu estómago, ¿por qué? Resulta que un estudio del Journal of Agricultural Food Chemestry analizó los efectos de alimentar con 22 frutas diferentes a un grupo de ratas con daño hepático y el aguacate fue el más benéfico para restaurarlas. Además, el guacamole contiene cilantro, que restaura al estómago y lo previene de la acidez, ya que contiene dos aceites (específicamente, linalool y acetato de geranilo) que son tan poderosos que se ha demostrado que tienen un impacto positivo en el síndrome del intestino irritable (SII), según un estudio publicado en la revista Digestive Diseases and Science.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 2

 

4.TÉ BLANCO: EL ARRASADOR DE GRASA ABDOMINAL
Cualquier té ayudará a calmar los nervios, pero el té blanco es el mejor para atacar la grasa del vientre. Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolism demostró que el té blanco puede estimular la lipólisis (la descomposición de la grasa) y bloquear la adipogénesis (la formación de células grasas) de manera simultánea. 

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 3

 

5.CÚRCUMA: EL ANTINFLAMATORIO PODEROSO

Si te excediste de alcohol en estas fechas, el mejor remedio será la cúrcuma o sus derivados como la curcumina o el curry, ya que tiene compuestos antiinflamatorios únicos que insiden directamente en tu hígado. Un estudio en la revista Gut encontró que la curcumina podría reducir significativamente el bloqueo del conducto biliar y frenar las cicatrices (fibrosis) al interferir con las reacciones químicas involucradas en el proceso inflamatorio.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 4

6.ESPÁRRAGOS: LOS CURA-CRUDAS

Si estás disfrutando de una pancita, un caldo picoso, un aguachile o lo que sea para curarte esa cruda infernal, acompaña todo esto con un platito de espárragos al vapor, ¿por qué?: según un estudio en el Journal of Food Science, los aminoácidos y minerales que se encuentran en los espárragos pueden aliviar los síntomas de la resaca y proteger las células del hígado contra las toxinas. Estos vegetales también son un diurético natural, que ayudará a eliminar el exceso de toxinas en tu sistema.

8 trucos con el microondas que no imaginabas que fueran posibles

 

7.COL RIZADA (KALE): LA COMBATE-COLESTEROL

La col rizada tiene un potencial enorme para limpiar el exceso de colesterol en nuestro organismo especialmente cuando se cocinan al vapor. Un estudio reciente publicado en la revista Nutrition Research comparó la capacidad de unión de ácidos biliares de las coles cocidas al vapor con la colestiramina, un medicamento para reducir el colesterol. Increíblemente, ¡la col bloquéo 13% más el colesterol del cuerpo, que el medicamento ‘colestiramina’.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 6

8.AGUA DE LIMÓN: LA PODEROSÍSIMA DESINTOXICANTE

Empieza tu día con una jarra de agua con limones enteros en rodajas y asegúrate de tomar al menos 8 vasos durante el día. Los cítricos son ricos en el antioxidante “limoneno” un poderoso compuesto que se encuentra en la cáscara y estimula las enzimas hepáticas que eliminan las toxinas del cuerpo y reactiva los intestinos lentos, según la Organización Mundial de la Salud.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 7

9.SALMÓN: EL DESTAPA-ARTERIAS

Si dejar de fumar fue uno de tus propósitos de Año Nuevo, tienes que comer salmón. Los investigadores dicen que una dieta saludable rica en ácidos grasos y omega-3 pueden ayudar a revertir la rigidez arterial, un efecto secundario común del tabaquismo que, como una manguera doblada, inhibe el flujo de sangre limpia a través de las arterias y los órganos vitales. Un estudio de la Revista Internacional de Cardiología encontró fumadores que tomando suplementos de 2 gramos de omega-3 al día (que se encuentra en una porción de 4 onzas de salmón) mejoraron notablemente la elasticidad de las arterias, permitiendo así un flujo de sangre saludable. 

Deja atrás la leyenda del pan duro y mejor checa estos 10 alimentos para quitar el susto que debes tener en casa para emergencias. Son buenísimos.

 

10. BETABEL: EL REGENERADOR DE CÉLULAS

El betabel tiene raíces que contienen un tipo de antioxidante llamado betalaínas que ayudan a reparar y regenerar las células en el hígado, el principal centro de desintoxicación del cuerpo. Si has bebido demasiado para evitar el frío de estas épocas es probable que tu hígado se sienta sobrecargado de trabajo. 

Receta de Jugo desintoxicante de betabel, zanahoria, naranja y fresa

11.CAMOTE: EL ABRILLANTADOR DE PIEL

Si sientes  una tez opaca y ceniza, te hacen falta los carotenoides, un pigmento orgánico de color naranja que le dará un tono especial a tu piel.  No te vas a ver como si hubieras ido a la playa, simplemente tendrás luz y color; es decir, una piel radiante y hermosa. De hecho, la mitad de una camote mediano proporciona el 200 % de la ingesta carcinoide diaria recomendada.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 10

 

12. MOSTAZA: LA ACELERADORA DEL METABOLISMO 

Es uno de los mejores ingredientes para aumentar el metabolismo. Una cucharadita solo aporta 5 calorías, pero acelera tu metabolismo un 25 por ciento durante varias horas, según investigadores ingleses. Si le agregas mostaza a un filete, a un salmón obtendrás el doble de aceleración porque la proteína es también parte de este potencial.

Por que amamos acompañar nuestros alimentos con algo deliciosa, te damos estas 6 recetas de aderezos y vinagretas clásicos. Debes prepararlas sin duda.

13.ESPINACA: EL SUPRESOR DEL APETITO

Agregue un poco de espinaca a su plato para evitar el hambre de forma natural. Las membranas verdes contienen un poderoso compuesto llamado tilacoides que suprime el apetito . Una taza de espinaca es súper baja en calorías, así que trata de agregarlo en todos los platillos que se te antojen: tu licuado del desayuno, tu tortilla de la mañana o a tu sándwich de mediodía para que te sientas lleno y no estés picando comida para evitar el hambre.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 12

14.PLÁTANOS: DRENADORES DE AGUA

Si tienes un estómago de lavadero, la hinchazón puede convertirlo en un lavadero con colchas encima. Afortunadamente, existen los plátanos que luchan contra la retención de gas y agua. Comer estafruta dos veces al día como aperitivo antes de la comida puede reducir la hinchazón del vientre en un 50% según los investigadores. Los plátanos tienen dos superpoderes que ayudan a disminuir el vientre: disminuyen las bacterias que combaten la hinchazón en el estómago y proporcionan una dosis saludable de potasio, que reduce retención de agua.

Comer cáscara de plátano

 

15.JITOMATE: EL PROTECTOR DE TU PIEL

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como los tomates, evita que tu piel se dañe desde adentro. Un estudio del British Journal of Dermatology descubrió que de los participantes que comieron cinco cucharadas de pasta de tomate al día obtuvieron un 33% más de protección contra las quemaduras solares, respecto a un grupo de control.  Trata de comer los jitomates de la manera más natural posible y verás los resultados.

usos del jitomate

 

16.KIWI: EL MOTOR DE TUS INTESTINOS

Si tienes intestinos lentos o sufres de estreñimiento crónico, tu panza puede resentir ese efecto no sólo por dentro sino por fuera. Seguramente te han dicho que comas mucha fibra para aligerar ese problema, pero no hay nada mejor que comer kiwi.   Los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) que comieron dos kiwis al día durante un mes tuvieron menos estreñimiento y una disminución general de los síntomas del SII que los que no lo hicieron en un estudio realizado por investigadores en el Pacífico asiático. 

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 15

17. PAPAS FRÍAS: EL SUPER OXIDANTE

Si por lo general comes tus papas calientes, te estás perdiendo los poderosos poderes de lucha contra la grasa que contienen las papas en una temperatura fría.  Cuando las papas se cocinan y luego se enfrían en el refrigerador, sus almidones digeribles se convierten en almidones resistentes a través de un proceso llamado retrogradación. Como su nombre lo indica, el cuerpo tiene que trabajar más duro para digerir el almidón resistente, lo que promueve la oxidación de las grasas y reduce la grasa abdominal. Si no te encanta la idea de comer papas frías, haz una ensalada, córtalas en rebanadas pequeñas, agrégale mostaza Dijon, pimienta fresca, cebollas verdes picadas, eneldo y yogur griego simple (sus probióticos ayudan a quitar la hinchazón, por lo que es un doble beneficio). 

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 16

18.ALMENDRAS: LAS REPARADORAS DEL HÍGADO

Los depósitos de grasa que se acumulan alrededor de tu hígado después de semanas de comer y beber en exceso pueden llevarte hasta el riesgo de contraer cáncer de hígado. Pero solo un par puñado de almendras al día (que están llenas de vitaminas) podrían ayudar a limpiar los depósitos, según un estudio reciente del Journal of the National Cancer Institute. Los investigadores encontraron una clara respuesta inversa entre la ingesta de vitamina E y el riesgo de cáncer de hígado; los que consumieron más (alrededor de 16 mg, o alrededor de 15 almendras) mostraron un riesgo 40%  menor de cáncer de hígado que aquellos que consumieron menos.

Deja atrás la leyenda del pan duro y mejor checa estos 10 alimentos para quitar el susto que debes tener en casa para emergencias. Son buenísimos.

 

19.ALCACHOFAS: LA FIBRA-DORA 

Si quieres que te quepa ese vestido para una fiesta soñada, en lugar de hacer una dieta de emergencia, simplemente agrega una alcachofa a la ensalada de tu cena. Por cada 10 gramos de fibra que contiene, te ayudará a reducir un 4% de la flacidez. ¡Una sola alcachofa te ayudará a alcanzar la marca nutricional del día y lucir perfecta para entrar en ese vestido!

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 18

20.LEGUMBRES: LAS FILTRADORAS DE GAS 

Un estudio de cuatro semanas reveló encontraron que los participantes que hicieron una dieta restringida en calorías, pero que incluía cuatro porciones semanales de legumbres perdieron más peso que aquellos en que hicieron una dieta no incluía frijoles, probablemente a que es una leguminosa alta en fibra y proteína. Así que es mejor agregar lentejas, garbanzos, guisantes y frijoles en la dieta semanal para lograr bajar de peso.

ingredientes de origen mexicano que se usan en todo el mundo

 

21.AVENA: LA QUE PASA LOS BUENOS ALIMENTOS 

La avena es rica en fibra digestiva. Una taza de avena aporta 16 gramos de fibra, incluyendo la insoluble, que alimenta bacterias sanas en el intestino, y la de tipo soluble llamada beta-glucano. Además: la avena también contiene el compuesto antiinflamatorio avenanthramide, que combinado con betaglucano, ayuda a prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes. Y la investigación en el Journal of the American College of Nutrition sugiere que la avena puede ser el desayuno más abundante en el pasillo de los cereales, lo que da como resultado una sensación de saciedad mayor y más prolongada que los cereales procesados. 

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 20

 

22.ZARZAMORAS: LAS CONTROLADORAS DE HORMONAS

¡Una taza de zarzamoras contiene 7,6 gramos de fibra! Esto provoca que tu intestino se active para producir butirato, un ácido graso que reduce la inflamación que provoca la grasa en todo el cuerpo. En un estudio canadiense, los investigadores descubrieron que aquellos cuyas dietas se complementaban con fibra insoluble tenían niveles más altos de grelina, una hormona que controla el hambre. 

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 21

23.SEMILLAS DE GIRASOL: LA ALTERNATIVA EN GRANOS

¿Ya no te gustan las almendras? Una porción de un cuarto de taza de semillas de girasol tiene un poco más de 200 calorías y proporciona 3 gramos de fibra. Además, las semillas de girasol tienen una buena cantidad de magnesio, un mineral que mantiene la presión arterial normal, mantiene el ritmo cardíaco constante y ayuda a desintegrar los depósitos de grasa en el cuerpo.

Los 25 mejores alimentos para desintoxicarte 22

24.COCOA: LA CURA CONTRA LA ADICCIÓN AL CHOCOLATE

Si eres un adicto al chocolate, ¡tenemos buenas noticias!: El cacao en polvo. Es la forma cruda y no procesada de cacao que ayuda a combatir la hinchazón y deja pasar más fibra a tu dieta, al tiempo que calma los antojos de chocolate. 

receta para preparar bebida de cocoa caliente

25. AGUAS DETOX: EL FRESCO ALIVIO

No es ningún secreto que beber agua en estado puro es lo mejor para desintoxicarte, pero en ocasiones puede ser tedioso y difícil de digerir. Para que el tomar agua sea estimulante, intenta con frutas sin procesar; algunas de estas tienen propiedades desintoxicantes en sus gajos y su cáscara. Viértelos en el agua y será más estimulante beber agua y sentirte más ligero.

Receta de agua detox de fresa, pepino y piña. Consiente a tu organismo con esta agua desintoxicante, anímate a prepararla y siente el cambio en el cuerpo.

 

Con información de: Eat This Not That 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ el recetario Bebidas para una Noche Mexicana¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?