Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La cocina se convierte en primordial en el fútbol del más alto nivel

Por: Cocina Vital 20 Feb 2023

Las dietas para los jugadores de fútbol son tantas y tan variadas como cada uno de los cuerpos de los jugadores, y pueden ir cambiando, por ejemplo, cuando la temporada es más intensa porque se juegan varios partidos de diferentes torneos en un lapso corto de tiempo.


La cocina se convierte en primordial en el fútbol del más alto nivel
COCINA VITAL

Para un futbolista profesional, además de todos los ejercicios físicos para estar en forma, es todavía más importante la alimentación y la nutrición, donde es clave aguantar 90 minutos de un partido de la mejor forma posible, siempre entregando el máximo en cada jugada. Es un tema muy extenso que vale la pena conocer desde el ámbito culinario, ya que una correcta concepción de comida y deporte puede hacer que una determinada apuesta deportiva o un resultado concreto vaya hacia un lado u otro.

Las dietas para los jugadores de fútbol son tantas y tan variadas como cada uno de los cuerpos de los jugadores, y pueden ir cambiando, por ejemplo, cuando la temporada es más intensa porque se juegan varios partidos de diferentes torneos en un lapso corto de tiempo.

Pero es importante que podamos conocer algunos de los alimentos básicos que todo futbolista debe tomar en cuenta, sobre todo, antes de un partido, para que la recuperación sea rápida y eficaz, y la fuerza y el rendimiento se mantengan durante el partido.

De lo más importante que se debe saber, es para qué sirven los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, etc. A partir de ahí, se debe planear la alimentación de acuerdo a lo que necesita el jugador. 

Siguiendo el ejemplo de qué comer antes de un partido, y tomando en cuenta las generalizaciones de alimentación, deben ser comidas de fácil digestión que el jugador conozca, porque algo muy importante es evitar cualquier inconveniente o sorpresa. La prioridad siempre serán los hidratos de carbono, quienes aportarán la energía para rendir todo el partido.

Otro dato importante, es que se debe comer entre dos y tres horas antes del silbatazo, para que la digestión esté completada y funcione en el cuerpo. Además, se debe balancear con las grasas y las proteínas, porque facilitan la digestión. Eso sí, se recomienda evitar carne roja o frituras.

En cuanto a los carbonos, deberán ser bajos en fibra para que tampoco dificulte la digestión. Es más, los que saben, evitan cualquier alimento que así lo haga, porque el objetivo es que se haga una digestión rápida pero que sea suficiente para reabastecer al máximo las reservas de energía del cuerpo.

Ahora dejemos la terminología y pongamos las palabras en algo que todos podamos entender, y saborear. 

Para el desayuno, un alimento clave, deberemos equilibrar bien las tres características, y para eso, podemos prepararnos una especie de tapa, en la que le pondremos mermelada o miel, y la acompañaremos de jamón york, queso fresco o pavo. Por supuesto que la fruta no puede faltar, y podemos terminar con un yogurt natural, todo bajo en grasa, pero sin que sea integral.

En la comida, las proporciones cambian un poco, porque deberemos poner un 25% de verduras que no estén crudas, 25% de proteínas y 50% de carbohidratos. Por ejemplo, un plato de pasta con pollo y brócoli cocido puede ser una buena combinación, más la guarnición de ensalada de verduras y agua tibia.

Para terminar el día, y dependiendo de si se jugará un partido después de la merienda, o si se trata de alimentarse después de jugar, siempre podemos recurrir a la tostada de pan de molde normal, con mermelada o miel, y una fruta. Esto para el primer caso. Para el segundo, podemos añadir alguna guarnición de verduras cocidas ligeras junto con jamón york, pollo o pavo. 

Las cantidades siempre dependerán de cada jugador, de su estado físico, del requerimiento energético de la temporada y de situaciones específicas. Pero en general, todas estas recetas son fáciles de preparar, y lo más importante, son fáciles de seguir al pie de la letra para obtener el máximo beneficio. 

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?