Receta de agua de obispo, tradicional y refrescante
Esta bebida, conocida con diferentes nombres, es un trago refrescante típico del estado de Zacatecas y es precisamente en la época de Cuaresma.
Ver ingredientes
Tips del Chef
Para mitigar el calor de la temporada, no hay como disfrutar de una bebida refrescante y nutritiva como el Agua de Obispo, una mezcla de frutas picadas: betabel, manzana, plátano, naranja y lechuga, explicó Graciela Montaño, cocinera mexicana. El AGUA DE OBISPO, también conocida como sangre de cristo, es una bebida muy refrescante. Aquí te dejamos la receta y un poco de su historia.
El Agua de Obispo comenzó a prepararse y consumirse de forma habitual en el siglo XVI, cuando en plena Semana Santa los vecinos de Zacatecas (México) visitaban las casas en las que tenían un altar dedicado a la Nuestra Señora de los Dolores, una advocación de la Virgen María conocida también como la Dolorosa.
En esta tradición, que hoy en día todavía se mantiene en México, en las casas se coloca una imagen de esa Virgen, un crucifijo y una mesa que se adorna con manteles modados, velas, figuras de barro, macetas con trigo y maíz, banderitas de colores y agua fresca elaboradas con diferentes frutas y vegetales, como es el Agua de Obispo. De acuerdo con la historia, en aquel tiempo mientras los visitantes observaban el altar, le preguntaban al dueño: ¿La virgen ha llorado? Y, si la respuesta era afirmativa, pasaban al hogar para rezar todos juntos y, al terminar, el anfitrión ofrecía el Agua de Obispo como cortesía. O bien, checa esta receta de limonada de Cuaresma ¡En 3 sencillos pasos!

Receta de agua de obispo, tradicional y refrescante | Foto Cocina Vital