5 Ingredientes de la gastronomía prehispánica mexicana para un mejor sazón
El sabor de México para el mundo.
Sigue agregando estos 5 ingredientes de la gastronomía prehispánica mexicana para un mejor sazón
Cuando alguien trata de describir lo deliciosa que es la comida mexicana, sus primeras palabras son: el sabor, su color, su aroma. Todo esto es gracia a los ingredientes que podemos encontrar en nuestro país desde hace miles de años. El sabor se ha mantenido por todo este tiempo y hasta nuestros días gracias a estos 5 ingredientes de la gastronomía prehispánica mexicana.
Tequesquite
Te recomendamos este videoConocido como tequesquitl o “sal de tierra”, es un componente orgánico parecido al
polvo para hornear, usado por nuestros ancestros para esponjar los tamales, se extraía del Lago de Texcoco.
Actualmente lo usan para cocer los elotes y preparar los tamales.
Foto: Historias de Comal
Chapulines
Herencia de nuestros antepasados, es muy común encontrarlos en grandes mercados como el 20 de Noviembre, de Oaxaca. Un chapulín contiene 63% de proteínas en su peso seco.
Huitlacoche
Son los hongos del maíz. Formó parte de la alimentación en Mesoamérica. Es muy rico en lisina, la cual es necesaria para el crecimiento y formación de anticuerpos.
Quelite
Del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”. Nombre genérico utilizado para referirse a las hojas y tallos comestibles de un gran número de hierbas y plantas. También se le conoce como quintonil. Durante la Conquista fue documentada en la dieta diaria de los tarascos.
Foto: MásdeMx
Amaranto
Cultivado desde hace 5 mil años aproximadamente. Los nahuas lo conocían como huatli, tanto a la planta como a la semilla. La planta era utilizada como verdura y en la preparación de tamales y tortillas. Con los granos preparaban harina que servía de alimento a los viajeros. Lo amasaban con maíz molido y miel de maguey, denominado tzoalli, con el cual elaboraban diversas figuras, como estatuas de sus dioses.
Agrega estos ingredientes a tu platillo favorito para tener un mejor sabor.