La inesperada razón por la que la comida de la abuela sabe mejor

¿La comida de la abuela siempre sabe rico? Una teoría hilarante podría explicar por qué tus platos nunca saben como los de la abuela.
Tú lo sabes, yo lo sé, todos lo sabemos: nada sabe cómo la cocina de la abuela. Incluso como editores de cocina, siempre estamos persiguiendo los recuerdos de sabor de la comida de la abuela. Además, checa estas 10 recetas de la abuela que realzan su rico sazón casero.
Te recomendamos este videoYa sea que sigas las recetas, uses condimentos familiares y emplees los mismos ingredientes secretos, hay algo en la cocina de la abuela (y de mamá y papá) que es diferente. Tal vez sea el puro poder de la nostalgia, o tal vez sea algo completamente diferente. Una nueva e inesperada teoría propone cuál podría ser esa pieza que falta en el rompecabezas del sabor.
Por qué tu cocina nunca sabe cómo la de la abuela
La primera vez que leí sobre esta idea fue en el boletín semanal del periodista Sam Sifton para el New York Times. Al hablar de una nueva receta de goulash al estilo americano, que propone que este plato ofrece la receta perfecta para consumir especias caseras. De hecho, lo hizo pensar en el escritor gastronómico Arthur Schwartz sobre el mérito de las especias no tan frescas en ciertas recetas.
En el artículo, se afirma que se necesita pimentón picante para un plato como el pollo sazonado, que deriva gran parte de su sabor picante de la especia. Schwartz argumentó que, en realidad, si quieres que sepa como la comida que creciste disfrutando, es todo lo contrario.
“Si realmente quieres que tu comida sepa como la de una abuela, tienes que sazonarla con pimentón que se haya almacenado cerca de la estufa durante al menos tres años”, dijo Schwartz, riendo.
¿Las especias importan?
Ya sea que Schwartz estuviera bromeando o no, el sentimiento es intrigante. Como editor gastronómico, estoy acostumbrado a predicar los méritos de usar especias frescas y de alta calidad. Las especias son la columna vertebral de casi todos los platos, y no se puede subestimar el impacto que las especias frescas pueden tener en el sabor de un plato. Sin mencionar que la mayoría de las personas necesitan una limpieza y renovación del anaquel de especias.
Con el tiempo, las especias no necesariamente se vuelven rancias, pero sus sabores se vuelven opacos significativamente. Sin embargo, ese efecto apagado podría ser en realidad lo que buscas en ciertos platos. Cuando pienso en la despensa de mi infancia y especialmente en la de mi abuela, recuerdo haber encontrado especias que me precedieron. Y tal vez sean esos sabores más sutiles y tenues los que encapsulan la esencia de esos platos favoritos de la infancia.
Mis comidas reconfortantes se componen en gran parte de una variedad de comida casera, platos súper simples hechos con unos pocos ingredientes. Si bien en estos días, espolvoreo canela en cada barra de pan de plátano con imprudente abandono, y sazono cada plato de sopa con ramitas de eneldo fresco, decididamente esa no es la forma en que lo hacía mi abuela.
Tal vez, si quieres cocinar como lo hacía la abuela, piensa en sabores más simples y sutiles. Una cosa es segura: es mejor que pongas mucho amor en cada plato, tal como lo hizo la abuela.
Y ahora que ya conoces la inesperada razón por la que la comida de la abuela sabe mejor, te puede interesar el siguiente contenido:
9 secretos para hacer albóndigas caseras que la abuela nunca te contó
10 secretos de repostería que tu abuela jamás te va a revelar
Abuelita te enseña cómo hacer rendir 2 huevos para alimentar a 8 personas