Hay un alimento muy importante en la comida mexicana y en la mesa: las calabacitas. Pero hoy queremos rendirle honor a su sabor y sus propiedades con estas recetas con calabacitas para la comida del día a día. Además, checa 10 recetas de comidas típicas de Oaxaca por menos de $100 pesos.
Las recetas con calabaza son deliciosas y fáciles de hacer como te mostramos en el siguiente listado. La calabaza es una verdura baja en calorías pero alta en nutrientes como potasio, vitamina C y A.

Historia de las calabacitas
El origen de las calabacitas se remonta a Mesoamérica, descubrimiento que se ha podido conocer gracias a que los restos arqueológicos plasmaban el fruto en los códices, alfarería, pinturas y grabados.
En la época prehispánica, la calabacita pertenecía a los alimentos básicos, como lo eran el maíz y el frijol. En México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita en especies domésticas y silvestres. También son conocidas como calabacín o calabaza de verano, suele ser la más consumida para las comidas. Además de ser económica, tiene un gran sabor que fascina a todos y puede cocinarse de distintas formas.
Gracias a su capacidad de adaptarse a distintos climas y terrenos, las calabacitas se pueden cultivar en cualquier lugar, como a nivel del mar o en valles altos; los principales estados donde es más producida la calabacita es Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Beneficios de las calabacitas
- Aproximadamente, el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
- ½ taza de calabacita contiene más de 1 gramo de fibra.
- Es una fuente importante de potasio, así que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre; es ideal para personas con hipertensión.
- Es una importante fuente de hierro, ideal para ser consumida por niños y mujeres jóvenes.
Además de conocer estas recetas con calabacitas, te puede interesar el siguiente contenido:
Recetas con calabacitas ¡Económicas y rendidoras!
5 recetas con papas fáciles, deliciosas y por menos de 100 pesos
5 recetas de caldos mexicanos por menos de $90 pesos