Sin duda, uno de los platillos que nunca deben faltar en una cena navideña es el bacalao. Sin embargo, para darle una renovación a la receta tradicional o bien, aprovechar el recalentado o lo que sobro de bacalao, acá te enlisto 5 recetas de bacalao fáciles y deliciosas para tu menú navideño. Además, checa cómo identificar bacalao original y que no te vendan tilapia, raya o tiburón.
El bacalao es uno de los pescados más populares en todo el mundo por su bajo aporte calórico y excelentes propiedades nutricionales. En términos generales, 100 gramos de bacalao cuentan con 80 kcal aproximadamente y 17 g de proteína.
Además, posee minerales como el potasio y vitaminas. Por todo ello, incluirlo en nuestra dieta nos permitirá aprovecharnos de todos estos beneficios. Para ello, recomendamos navegar entre los cientos de recetas con bacalao que compartimos, desde las más clásicas hasta las más innovadoras. Descubre todas estas recetas de bacalao fresco, con tomate, para Navidad y cualquier época del año, ¡y disfruta cocinando!
1. Enjuaga el bacalao bajo el chorro del agua para retirar la mayor cantidad de sal posible.
2. Coloca los trozos de bacalao en un recipiente amplio para que no queden muy amontonados.
3. Agrega 3 dientes de ajo con cáscara y un corte en la punta.
4. Vierte leche tibia sobre el pescado, la suficiente para cubrirlo.
5. Deja reposar el bacalao en la leche durante 2 horas.
6. Escurre los trozos y enjuaga de nuevo.
7. Ahora sí, cuece y desmenuza.
IMPORTANTE: Este truco no va a quitar la sal de la misma forma como lo haría remojándolo durante 36 horas o más, por lo que debes cuidar la sal al momento de cocinar. Algunos recomiendan agregar un poco de azúcar al hervirlo, para reducir aún más el salado si no tuviste suficiente tiempo. Asimismo, funciona mejor para cantidades pequeñas que grandes.
Además de conocer estas recetas de bacalao, te puede interesar el siguiente contenido:
¿Cómo identificar un bacalao pirata o falso en el mercado?
¿Cómo elegir el mejor bacalao? 4 tips para acertar al comprarlo
Aprende cómo preparar un kilo de bacalao para que quede sabroso