La mejor manera de limpiar arándanos para eliminar pesticidas y prevenir el moho
Lavar arándanos solo con agua no elimina pesticidas, bacterias o moho dañinos que pueden adherirse a la piel.
Los arándanos pueden ser pequeños, pero pueden contener más que solo antioxidantes: los residuos de pesticidas, tierra y bacterias suelen acompañarlos también. Si los enjuagas bajo agua simple y ya estás listo, quizá sea hora de mejorar tu limpieza de bayas. Por ello, aquí te explicamos con base a especialistas, cómo limpiar arándanos para eliminar residuos. Además, aprende cómo lavar, desinfectar y congelar fresas correctamente.
Aunque el agua por sí sola puede eliminar algunos residuos, los especialistas afirman que no es suficiente para eliminar patógenos o residuos de pesticidas. Para ello, productos básicos domésticos como el vinagre blanco o el bicarbonato pueden ser sorprendentemente efectivos y la ciencia lo respalda.
El pH bajo del vinagre lo hace especialmente eficaz para disolver ciertos residuos de pesticidas e inhibir el crecimiento bacteriano. El bicarbonato de sodio funciona de forma algo diferente, neutralizando las bacterias por su naturaleza alcalina.
Pero tiene un inconveniente: un residuo amargo si no se enjuaga bien. Tanto si compras en un supermercado como en una granja local, saber cómo limpiar los arándanos ayuda a mantenerlos más seguros para comer y alarga su vida útil.

Lavar arándanos solo con agua no elimina pesticidas, bacterias o moho dañinos que pueden adherirse a la piel. Foto: archivo
Por qué el agua no es suficiente
Enjuagar los arándanos con agua puede eliminar el polvo o la suciedad suelta, pero el agua por sí sola no elimina mucho las bacterias, el moho o los residuos de pesticidas. Tanto el vinagre como el bicarbonato cambian el pH de la superficie de los arándanos, lo que también puede ayudar a alargar su vida útil, dice Le. Este cambio en el pH interrumpe el crecimiento microbiano de forma más eficaz que el agua, que es neutra en pH.
La ciencia detrás de los lavados con vinagre y bicarbonato
- Vinagre: El vinagre blanco destilado es la mejor opción. Funciona creando un ambiente ácido que descompone ciertos pesticidas e inhibe las bacterias. Es especialmente eficaz contra pesticidas que tienen pH básico. La clave es el pH, no el tipo específico de vinagre, explica el Dr. Le. Así que, aunque el vinagre de manzana puede funcionar, el vinagre blanco suele ser más barato y igual de efectivo. Te recomendamos este video
- Bicarbonato de sodio: El bicarbonato es alcalino y mejor para combatir diferentes tipos de bacterias. Sin embargo, puede dejar un residuo ligeramente amargo si no se enjuaga bien.
Tanto el vinagre como el bicarbonato están respaldados por investigaciones para eliminar ciertos contaminantes, aunque ninguno es una solución universal.

Remojar los arándanos en vinagre o agua con bicarbonato ayuda a eliminar gérmenes y a descomponer los residuos de pesticidas. Foto: Archivo
Cómo limpiar arándanos
Así es como lavar los arándanos de forma eficaz usando ingredientes que probablemente ya tienes:
1. Lavado con vinagre
2. Mezcla 3 partes de agua fría con 1 parte de vinagre blanco en un bol grande.
3. Añade arándanos y deja remojar entre 5 y 10 minutos.
4. Agita suavemente las bayas con las manos para ayudar a aflojar los restos.
5. Escurre y enjuaga bien bajo agua fría para eliminar cualquier vinagre residual.
6. Sécate completamente sobre un paño de cocina limpio o papel de cocina antes de guardarlo en la nevera.
7. Lavado con bicarbonato de sodio
8. Disuelve 1 cucharadita de bicarbonato en 2 tazas de agua fría.
9. Añade arándanos y remoja durante 5 a 10 minutos.
10. Enjuaga bien para eliminar cualquier residuo.
11. Sécate completamente sobre un paño de cocina limpio o papel de cocina antes de guardarlo en la nevera.
Nota: Evita remojar los arándanos durante más de 15 minutos. “La piel puede empezar a degradarse si se remoja demasiado tiempo, provocando que los sabores se disuelvan en la solución limpiadora”, advierten los expertos.
¿Deberías comprar arándanos lavados comerciales?
Muchos productos de frutas y verduras dirigidos a consumidores no son mucho mejores que tus opciones de bricolaje. “Solo los lavados usados en la industria con compuestos de peróxido muy específicos son más efectivos, pero estos no están disponibles para el público general”, dicen los especialistas.
Cuando lavar los arándanos
Lava los arándanos justo antes de comer. La humedad que queda en la piel puede acelerar el deterioro.
Una vez lavados y secados, úsalos, o si necesitas refrigerarlos, hazlo en un recipiente transpirable forrado con una toalla de papel.
¿Quieres congelarlos? Lávala, seca bien y congela en una sola capa antes de transferirla a una bolsa o recipiente.

El vinagre y el bicarbonato son seguros, baratos y funcionan mejor que la mayoría de los productos de fruta comprados en tienda. Foto: Archivo
Opinión de experto en alimentos
Las granjas que practican agricultura regenerativa y admite que rara vez lava sus arándanos. Pero para la mayoría de nosotros que compramos en tiendas o mercados, su consejo es claro: un breve remojo en agua con vinagre o bicarbonato puede ayudar a que tus arándanos sean más seguros y duraderos, sin cambiar su sabor.
Además de saber cómo limpiar arándanos, te puede interesar conocer 8 beneficios de los arándanos rojos que te harán consumirlos diario.




