La verdad sobre el queso manchego: descubre qué marcas son realmente confiables
Profeco confirma qué marcas de queso manchego son confiables y cumplen con su etiquetado. Conoce las mejores opciones para comprar.
¿Alguna vez te has preguntado si el queso manchego que compras realmente cumple lo que promete su etiqueta? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio reciente para averiguarlo. Entre el 17 de septiembre y el 13 de octubre de 2025, su laboratorio nacional analizó 29 productos, desde quesos manchegos tradicionales hasta versiones reducidas en grasa, deslactosadas, procesadas e incluso algunas imitaciones.
El objetivo era claro: verificar que los quesos cumplieran con las normas oficiales sobre etiquetado, composición y veracidad de la información. Básicamente, que lo que dice la etiqueta sea cierto y que el producto sea de calidad. Además, checa Retiran del supermercado famosa marca de queso por contaminación de bacteria mortal
Esto fue lo que Profeco revisó en los quesos manchegos
Durante la evaluación, se enfocaron en tres cosas importantes:
- Cumplimiento de normas oficiales: para asegurarse de que la denominación y la composición del queso fueran correctas según la regulación mexicana. Te recomendamos este video
- Etiqueta clara y veraz: que mostrara contenido neto, tipo de grasa, proteínas, carbohidratos y humedad.
- Calidad del producto: para que realmente fuera un queso manchego y no una imitación.
¿Cómo saber si un queso es de buena calidad? | Tips para reconocerlos
Queso manchego: estas marcas sí cumplen con lo que prometen
Después del análisis, Profeco identificó varias marcas cuyos productos cumplen con los estándares requeridos. Entre ellas se encuentran:
- Alpura
- Bafar
- Blue Bell
- Bové
- Caperucita
- Carranco
- Charrúa
- Esmeralda
- Flor de Alfalfa
- Great Value (queso tipo manchego, no procesado)
- La Villita
- Nochebuena (incluyendo sus versiones reducido en grasa y deslactosado)
- Nutrí
- Parma Sabori
- Tribus de Fuego Chimex
- Casa del Campo (queso manchego español semicurado, aunque con algunas deficiencias de etiquetado)
Estos quesos cumplen con los lineamientos de composición y etiquetado, así que puedes confiar en que su información nutricional y los ingredientes que muestran son reales.
Si quieres disfrutar de un queso manchego auténtico y confiable, estas marcas son tu mejor opción. Además de cumplir con las normas, sus etiquetas son claras, por lo que sabrás exactamente qué estás comprando y consumiendo.
Cómo conservar el queso en el refrigeador
- Conservar con servilletas de papel: Solo debes tomar un recipiente hermético con tapa y un poco de servilletas de papel. Luego, cubrir la base del recipiente con bastantes servilletas y colocar el queso encima. Esto es para que se absorba todo el suero. Igualmente, debe incorporar más servilletas en la parte de arriba que quedo al descubierto. Una vez el queso este bien tapado, cierra el recipiente, y ya lo puedes reservar en la heladera.
- Con papel aluminio: Lo primero que debes hacer es poner el trozo de queso sobre papel aluminio y formar una especie de paquete con él. De esta forma se conservará con más cuidado y durará un tiempo más prolongado.
- Con papel manteca o papel encerado: Este tipo de papel protege el queso y ayuda que este conserve sus propiedades por más tiempo. Solo debes envolverlo con papel manteca o encerado y guardarlo dentro de una bolsa plástica, sin cerrarla.
Ahora que ya sabes qué marcas de queso manchego si cumplen con lo que prometen, quizás este contenido te puede interesar:
¡Ralla, desbarata o corta el queso! Tips al cocinar con quesos
Los quesos que no debes guardar en el refrigerador
El “queso de plástico”: ¿Qué es y cómo elegir bien al comprar?







