3 especias que hacen que la comida tenga sabor y son buenas para los huesos y las articulaciones

¡Menos dolor, más sabor! 3 especias que hacen que la comida tenga buen sabor y siga siendo buena para los huesos y las articulaciones.
El dolor en las articulaciones y los huesos es un problema común, especialmente entre las personas que viven con afecciones como la artritis. Si bien el tratamiento médico es indispensable, algunos ingredientes naturales que tiene en su cocina pueden darle un empuje adicional. Además, checa 6 hierbas medicinales para cuidar tu salud mental y emocional.
Te recomendamos este videoEl jengibre, la cúrcuma y la pimienta negra, por ejemplo, son especias llenas de propiedades antiinflamatorias que, además de hacer más sabrosos los alimentos, ayudan a aliviar las molestias articulares.
Por eso, además de dar ese toque especial a las recetas, estas tres especias también pueden contribuir a tu bienestar.

Aquellos que viven con dolor de huesos y articulaciones pueden encontrar un poco de ayuda adicional en algunos ingredientes de la cocina. Foto: Especial
Estas son las tres especias que desinflaman tu cuerpo y alivian tu dolor
Jengibre
El jengibre es una raíz súper versátil que puede ser un poderoso aliado contra la inflamación. El secreto está en el gingerol, un compuesto con acción antioxidante que ayuda a reducir el dolor y la hinchazón de las articulaciones, especialmente en casos de artrosis. Además de dar un toque picante y aromático a los platos, el jengibre puede ser un refuerzo natural en el cuidado de huesos y articulaciones.
Cúrcuma
La cúrcuma es una conocida especia dorada de la medicina tradicional. Su principal compuesto activo, la curcumina, tiene una potente acción antiinflamatoria y antioxidante. Los estudios sugieren que es especialmente eficaz para aliviar los síntomas de la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Algunos estudios señalan que la curcumina puede tener efectos comparables a los de ciertos medicamentos antiinflamatorios. Una pequeña especia con un gran golpe.

Por eso, además de dar ese toque especial a las recetas, estas tres especias también pueden contribuir a tu bienestar. Foto: Cocina Vital
Pimienta
Más que un toque picante en el plato, la pimienta negra también tiene sus superpoderes. Lo más destacado es la piperina, un compuesto que ayuda al cuerpo a absorber mejor otros nutrientes, especialmente la curcumina de la cúrcuma. Esto significa que, juntas, estas dos especias forman un potente dúo contra la inflamación.
Además, la pimienta negra tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Una especia pequeña, pero con un gran papel en la salud.
Cómo usar el jengibre, la cúrcuma y la pimienta negra a diario
Para disfrutar de todos los beneficios de estas tres especias, lo ideal es incluirlas de forma práctica en tu rutina de alimentación. Aquí hay algunas ideas simples y efectivas:
1. Té antiinflamatorio
Hervir agua con pequeños trozos de jengibre fresco y una cucharadita de cúrcuma en polvo. Si quieres, añade una pizca de pimienta negra (que ayuda al cuerpo a absorber mejor la curcumina) y un poco de miel para suavizar el sabor. Esta infusión tibia es ideal para combatir la inflamación y aliviar el dolor articular.

Algunos estudios señalan que la curcumina puede tener efectos comparables a los de ciertos medicamentos antiinflamatorios. Una pequeña especia con un gran golpe. Foto: Cocina Vital
2. En la sazón de las comidas
El jengibre rallado, la cúrcuma y la pimienta negra funcionan muy bien en platos salados. Espolvoree sobre verduras asadas, sopas, arroz, guisos o incluso en ensaladas. El jengibre también combina bien con salsas, jugos y adobos.
3. Pasta de cúrcuma
Mezcle la cúrcuma en polvo con un chorrito de aceite de coco o aceite de oliva y una pizca de pimienta negra. Esta pasta para untar se puede utilizar para preparar la famosa “leche dorada” (basta con mezclarla con leche tibia) o para dar un toque extra a caldos, sopas e incluso batidos.

¡Menos dolor, más sabor! 3 especias que hacen que la comida tenga buen sabor y siga siendo buena para los huesos y las articulaciones. Foto: Cocina Vital
Las especias para los huesos y articulaciones
Si bien estas especias tienen propiedades increíbles, no son un sustituto del tratamiento médico. Según la ciencia, ingredientes como el jengibre, la pimienta negra y la cúrcuma tienen una acción antiinflamatoria probada, pero los efectos son complementarios, no milagrosos.
Si sientes dolor frecuente o persistente en las articulaciones, lo ideal es acudir al médico y al nutricionista. Solo un profesional puede ofrecer el diagnóstico correcto y elaborar un plan de atención completo para usted.
Y recuerda: estos ingredientes funcionan mejor cuando forman parte de un estilo de vida saludable. Por lo tanto, asegúrese de mantener una dieta equilibrada, practicar actividad física y seguir un seguimiento médico regular.

Y recuerda: estos ingredientes funcionan mejor cuando forman parte de un estilo de vida saludable. Foto: Cocina Vital
Además de conocer las especias para los huesos y articulaciones, te puede interesar descubrir el sazonador que ‘es una bomba de sodio’, alerta El Poder del Consumidor, o bien, conoce las 4 mejores hierbas medicinales para limpiar los riñones en poco tiempo.